PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 18 de enero de 2016

BOICOT A LAS SEÑALES DEL CAMINO

BOICOT A LAS SEÑALES DEL CAMINO
     Entre las tareas que nos asignamos las Asociaciones del Camino de Santiago están la señalización, el cuidado y arreglo de los caminos para facilitar la peregrinación de las personas que deciden ir hasta Santiago de Compostela.


     Por el suroeste de la comunidad de Madrid discurren dos caminos, que por coincidir en numerosos tramos, se ha denominado Camino del Levante-Sureste.
Enlace de los Caminos de Levante y del Sureste con la M-501

Señalización en los Toros de Guisando
     El Camino del Levante sale desde Valencia y tras pasar por Toledo llega hasta Escalona, desde donde se dirige hasta Almorox y San Martín de Valdeiglesias. En la etapa siguiente va desde San Martín hasta Cebreros (o hasta el Tiemblo si se va en bicicleta) pasando antes por los Toros de Guisando, lugar que resultaría clave en su tiempo para la reunificación de los reinos de España.
Una calle de San Martín de Valdeiglesias
 

     El Camino del Sureste sale desde Alicante, coincidiendo en muchos tramos con el anterior, también llega a Toledo y desde allí por Villamiel, Huecas, Novés y Quismondo hasta Escalona. Desde esta localidad se dirige a Paredes de Escalona, donde se puede tomar el antiguo Camino Real que le llevará directamente a Cadalso de los Vidrios, o bien por Cenicientos hasta Cadalso. En la siguiente etapa, tratando de evitar el peligro de la carretera M-542, el camino ha sido señalizado, para el peregrino a pie, por un sendero que baja desde el camino de San Antón hasta la entrada del Mirador, y desde ahí por el camino de Casa Tablas, camino del Boquerón y vía pecuaria que utiliza el antiguo trazado de la vía del tren que debía unir Alcorcón con Plasencia, y que nunca entró en servicio. Al llegar a la M-501 se une al camino de Levante para llegar hasta los Toros de Guisando y concluir la etapa en Cebreros.
Señalización del Camino del Sureste en las calles de Cadalso
Peña Muñana de Cadalso de los Vidrios
      Ambos caminos utilizan, aunque en tramos distintos, la misma vía pecuaria marcada sobre el antiguo trazado de una vía férrea.


     Es en estos tramos de vía pecuaria, tanto en el Camino de Levante como en el Camino del Sureste, donde se producen numerosos ataques contra la señalización de ambos caminos.
Boicot señal Camino de Levante

Boicot señal Camino del Sureste
     Los que se dedican a boicotear esta señalización se toman su trabajo, doblan señales y llevan esprays de pintura para tapar o confundir flechas, vieiras, postes y planchas.
Borrado señal Camino de Levante

Señal doblada en el Camino del Sureste
     De cuando en cuando renovamos la señalización, pero como si le ofendiéramos por algo, vuelve al poco tiempo la destrucción y la gamberrada.

Son pequeños mojones de granito, aunque cueste reconocerlos.
     No hay intereses cruzados, y quiero dejarlo bien claro, entre ambos Caminos de Santiago, pues los dos son boicoteados por igual.
Señal pintada en el Camino de Levante

Flecha amarilla tapada en el Camino del Sureste.
     Aclarar también que no tenemos sospecha de nadie y a nadie acusamos. El camino es usado por peregrinos, senderistas, ciclistas, usuarios de establecimientos hípicos, cazadores y agricultores de la zona. Las señales agredidas son principalmente las que hacen referencia al Camino de Santiago y a la Vía Pecuaria, en tanto que las señales de coto parece que se respetan más.


Señalización en cruces e intersecciones.
     Estas agresiones, pues así pueden calificarse, perjudican principalmente a los peregrinos que se mueven por un lugar desconocido para ellos, pues los que frecuentamos estos caminos no precisamos de señalización alguna para no perdernos.



     Tras describir los hechos sólo una reflexión en forma de preguntas: ¿A quién molestan estas señales? ¿Quién se siente tan ofendido con su presencia? ¿Por qué se toma tanto trabajo en su destrucción?

La belleza de los dos caminos
     Por si acaso el autor o autores leyeran esto, sólo una cosa: Amigo, si tú estás dispuesto a seguir destruyendo nuestras señales, nosotros estamos dispuestos a seguir levantándolas. Ya veremos quién se cansa antes.

Y ......................... ¿a estos les llaman salvajes?
Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Javier, de acuerdo con todo.

    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo Javier, de acuerdo con todo.

    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Esto nos obliga a trabajar un poco más, nada más. Pero si lo hacemos en compañía encima sirve para mejorar las relaciones sociales. Y después de trabajar lo celebramos.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar