CASCADAS DE CASILLAS. MUSEO ETNOGRÁFICO, COMIDA Y PASEO.
Esta entrada corresponde a la segunda parte de la marcha realizada para conocer las cascadas de Casillas el 12 de diciembre de 2015.
Tras completar el recorrido y ver y fotografiar las "CATORCE" cascadas que hay entre la presa de Majalcobo en Sotillo de la Adrada y la parte alta de la garganta formada por el arroyo Majalcobo, ya en el término de Casillas, decidimos visitar el museo etnográfico de Casillas dedicado a la Resina.
En un pequeño espacio más arriba del campo de futbol se han construido dos chozos al estilo de los que hacían antaño los resineros, si bien el tejado se ha reforzado con tablas interiormente para no cambiar la techumbre todos los años.
En uno de los chozos se dispone el hogar del resinero, y a veces también de su familia, y donde se han colocado también las herramientas propias de este oficio.
La persona que nos guió en la visita, creo que era Gema, nos explicó las dos formas de obtener la resina de los pinos, con el sangrado natural a base de cortes algo más profundos o provocando ese sangrado con un ácido que se vertía sobre un corte algo más superficial.
Varios paneles nos enseñan las herramientas y sus usos, así como otras aplicaciones de la madera.
En el otro chozo se disponen viejos objetos relacionados con una vida más humilde no dominada por el consumismo en la que todo se aprovechaba, se reutilizaba y se reciclaba.
Tras esta visita nos fuimos a comer a la casa rural "Las eras del Robellano" y que lleva un paisano cadalseño llamado Álvaro. Pedro Alfonso nos da más datos en su entrada.
El menú del día cuesta trece euros y hay que decir que la calidad y la cantidad no desdice una comida a la carta.
Bien comidos, y antes de regresar a Cadalso, decidimos subir a Las Eras, donde se edificó la ermita dedicada a San Isidro, para ir a ver unos castaños gigantes.
Algunos castaños con sus descomunales troncos altos y rígidos y con ramas que se extienden en horizontal para acariciar la tierra en un intento de abarcarla.
Otros, de grueso tronco, han perdido su porte con el paso del tiempo, pero aún nos hablan de sus dimensiones y de su grandiosidad.
En uno de ellos se dispone una escala para que los más atrevidos emulemos a los pájaros y dispongamos de mejor vista sobre estos hermosos campos.
En esta ocasión empate, o como se dice ahora, paridad completa: dos mujeres y dos hombres.
Para más información y mejores fotos:
Cascadas de Majalcobo por el Zorro Corredero.Fotos: Richard Pickers, Eugenio Baquera, Javier Perals y gentileza de Antonio Salas.
Texto: Javier Perals.
Todo salíó bien, el día, las fotos, el museo , la comida, los compañeros, el agua, bueno, de esta poquita, pero lo importante es que la gente conozca el lugar.
ResponderEliminarGracias a todos por llegar hasta 41 y también por el enlace al http://zorrocorredero.blogspot.com.es/
Un abrazo a todos.
Pedro Zorro Corredero
La información hay que buscarla en las fuentes y una de las mejores fuentes en Cadalso no es la del Pilar ni la Peluquera, es el blog del Zorro Corredero. Gracias a ti por estar siempre ahí.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
Javier.