PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 11 de enero de 2015

ÁRBOLES SINGULARES DE ÁVILA

ÁRBOLES SINGULARES DE ÁVILA
     Tras el recorrido que nos planteó Pedro Alfonso el 13 de diciembre del año pasado, ha nacido en mi la inquietud de catalogar por nuestra cuenta una serie de árboles que se encuentran en Cadalso o en pueblos cercanos, pero sin limitarlo sólo a la provincia de Madrid.
Abeto en la Finca El Santo, Aldea del Fresno
     Cayó hace tiempo en mis manos un pequeño folleto desplegable de la Diputación de Ávila que recoge la situación de 16 árboles singulares catalogados en la provincia de Ávila. Al menos cinco de ellos se sitúan en las proximidades de nuestro término municipal.

     Entiendo que es muy difícil hacer un trabajo completo de lo que podemos llamar "árboles singulares", en Madrid, en Ávila o en cualquier provincia. Sólo visitando pueblo a pueblo y teniendo la suerte de dar con las personas que conocen bien todo el término, se podría elaborar una completa guía de arboles dignos de destacar.

     Tuve la suerte de trabajar en Aldea del Fresno y pude visitar algunas fincas particulares que contienen hermosos ejemplares, como un eucalipto que existe junto a la desaparecida estación del Alberche, en la línea de vía estrecha que unía Madrid y Almorox, y que para mí es de mayores dimensiones al que existe en el puente de la Pedrera, que sí está catalogado.

     Espero, con amigos y conocidos de Cadalso, emprender esta tarea y poder trazar así rutas de árboles singulares de nuestro municipio.
Encina del Mesto, Finca el Rincón, Aldea del Fresno
     En tanto me consolaré con visitar los que aún no conozco de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Ávila, aunque también en esta provincia conozco algunos árboles que merecen ser destacados como singulares.
Castaño seco de las Erillas, Casillas. Ávila
     A continuación presento los 16 árboles singulares de Ávila tal como aparecen en el folleto. 


















Javier Perals

3 comentarios:

  1. Excelentre trabajo Javier. Espero que en un futuro próximo podamos verlos y tocarlos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he tocado alguno, pero quiero tocarlos todos.
    Gracias por tu comentario. Javier.

    ResponderEliminar
  3. buenos días. En lo referente a lo que aquí se comenta, Cadalso cuenta con tres Árboles Singulares, el Pino Carretero y dos madroños, que aún no he localizado, para lo cual agradecería cualquier ayuda.
    Gracias!!

    ResponderEliminar