EL VIAJE DEL GUERNICA.
En 1937 el gobierno de la República española encarga a Pablo Picasso un gran cuadro mural para exponerlo en el pabellón de España de la Exposición Mundial que se ha de celebrar ese año en París. Aunque el cuadro trataba de captar la barbarie de la guerra pronto se identificó con el terrible bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937.
El pasado año pude ver en Salamanca una exposición itinerante de Caixa Forum sobre el Guernica y los viajes que el cuadro ha realizado.
Teniendo en cuenta las dimensiones del cuadro: 3,49 metros de alto por 7,76 de largo, su desplazamiento acarrea enormes dificultades a lo que se debe añadir el montaje y desmontaje del bastidor original y los riesgos que entraña.
La mayor parte de los documentos y los dibujos expuestos son reproducciones para evitar pérdidas y deterioros. Pero la exposición no sólo hace un recorrido histórico por los avatares de la pintura, también recoge distintos documentos de la repercusión social, a favor y en contra, tanto en España como en otros países de Europa y de América.
Varias grabaciones recogen testimonios tanto del autor durante la realización de la obra como de cronistas, amigos y allegados como Dora Maar, así como imágenes testimoniales del bombardeo de Guernica.
Muy interesante el esquema de sus viajes con mención a todas las ciudades donde el cuadro fue expuesto.
1937 París. (Exposición Mundial, Pabellón de España).
1938 Oslo, Copenhague, Estocolmo, París, Londres, Manchester, Londres, París.
1939 Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago.
1939-1942 Nueva York, Chicago, San Luis, San Francisco, Cincinnati, Cleveland, Nueva Orleans, Mineapolis, Pittsburg, Columbus, Cambridge, Nueva York.
1953 Milán, San Paulo.
1955-1956 Nueva York, París, Munich, Colonia, Hamburgo, Bruxelas, Amsterdam, Estocolmo.
1957-1958 Nueva York, Chicago, Filadelfia, Nueva York (Museo MOMA).
1981 Madrid (Casón del Buen Retiro).
1992 Madrid (Reina Sofía).
La exposición recorrió varias provincias españolas.
Fotos de la exposición y texto Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario