PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 1 de noviembre de 2020

EL VIAJE DEL GUERNICA

 EL VIAJE DEL GUERNICA.

     En 1937 el gobierno de la República española encarga a Pablo Picasso un gran cuadro mural para exponerlo en el pabellón de España de la Exposición Mundial que se ha de celebrar ese año en París. Aunque el cuadro trataba de captar la barbarie de la guerra pronto se identificó con el terrible bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937.


     El pasado año pude ver en Salamanca una exposición itinerante de Caixa Forum sobre el Guernica y los viajes que el cuadro ha realizado.


     Teniendo en cuenta las dimensiones del cuadro: 3,49 metros de alto por 7,76 de largo, su desplazamiento acarrea enormes dificultades a lo que se debe añadir el montaje y desmontaje del bastidor original y los riesgos que entraña.


     La mayor parte de los documentos y los dibujos expuestos son reproducciones para evitar pérdidas y deterioros. Pero la exposición no sólo hace un recorrido histórico por los avatares de la pintura, también recoge distintos documentos de la repercusión social, a favor y en contra, tanto en España como en otros países de Europa y de América.







     Varias grabaciones recogen testimonios tanto del autor durante la realización de la obra como de cronistas, amigos y allegados como Dora Maar, así como imágenes testimoniales del bombardeo de Guernica.





     Muy interesante el esquema de sus viajes con mención a todas las ciudades donde el cuadro fue expuesto.


   1937   París. (Exposición Mundial, Pabellón de España).






   1938   Oslo, Copenhague, Estocolmo, París, Londres, Manchester, Londres, París.

1939   Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago.

1939-1942   Nueva York, Chicago, San Luis, San Francisco, Cincinnati, Cleveland, Nueva Orleans, Mineapolis, Pittsburg, Columbus, Cambridge, Nueva York.

1953   Milán, San Paulo.

1955-1956  Nueva York, París, Munich, Colonia, Hamburgo, Bruxelas, Amsterdam, Estocolmo.

1957-1958  Nueva York, Chicago, Filadelfia, Nueva York (Museo MOMA).

1981   Madrid (Casón del Buen Retiro).

1992   Madrid (Reina Sofía).


     La exposición recorrió varias provincias españolas.



Fotos de la exposición y texto Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario