MUERTE DE UN CICERONE
El martes 20 de octubre falleció Jaume Barrachina Navarro, que había nacido en Barcelona en 1951. Era el conservador y director del Museo del Castillo de Peralada desde 1975.
Se había licenciado en Historia del Arte por la universidad Autónoma de Barcelona, organizó en 1985 el X Congreso de la Asociación Internacional de la Historia del Vidrio, era colaborador y articulista de revistas artísticas como Estudios Pro-Arte, De Museus y del Boletín del Museo Nacional del Arte de Cataluña.
Era autor de diversos libros de arte y patrimonio y de numerosos estudios medievalistas.
Interesado como estaba en el tema del vidrio visitó Cadalso en mayo de 2016, invitado por Ángel "Canillo" para acudir a la exposición "500 años de vidrio en Cadalso", organizada y montada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios.
En su visita nos contó que en el museo del castillo de Peralada existen no pocos ejemplares de piezas elaboradas en las fábricas de vidrio de Cadalso, invitándonos a visitar el museo en el que, con mucho gusto, nos haría de Cicerone.
El Museo del Castillo de Peralada destaca, además de por su valiosa biblioteca, por ser uno de los museos más completos de cerámica y del vidrio. En sus vitrinas se encuentran algunas piezas de las fábricas de Cadalso.
Desde nuestro blog transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y a cuantos le quisieron y le apreciaron.
Fotos de diversas páginas web. Realiza la entrada Javier Perals.
Que Dios le tenga en el Cielo, esto me hace pensar que estoy de paso por esta vida.
ResponderEliminarGracias Javier por esta entrada.
Ángel Canillo
La entrada obedece a la deuda que creo nuestra asociación tenía con él, pues se desplazó desde Cataluña para ver la exposición del Vidrio organizada por la AACSCV y para conocer Cadalso de los Vidrios. Respecto a lo que te hace pensar, "de paso" estamos todos, nadie se queda para siempre, lo importante es vivir la vida disfrutando cada momento, y con disfrutar no me refiero a pasarlo bien, si no a sentirse orgulloso de lo que uno hace. Un abrazo Ángel. Javier.
ResponderEliminar