TINAJAS E INSCRIPCIONES DE LA BODEGA DEL TÍO PEDRO.
En una anterior entrada contamos la limpieza de las tinajas de la bodega del Tío Pedro, hoy nos referiremos a las inscripciones encontradas en estas tinajas y en algunas otras tinajas de barro de la localidad.
La mayor parte de las tinajas que nos ocupan incluyen un número y el signo del fabricante que en este caso son tres margaritas. Seguramente, por ese número se podría sacar la fecha si hubiera documentación y si el fabricante estuviera debidamente identificado.
Hace ya mucho tiempo que no se hacen tinajas de barro, es más hace ya tiempo que no se hacen tinajas, ni de barro ni de hormigón.
Pero merece la pena las que se han conservado y han llegado hasta nuestros días, es un valor patrimonial más de nuestra cultura.
Según Aniceto Mangas las tinajas de la bodega del Tío Pedro, donde él trabajó, procedían de San Martín de Valdeiglesias.
También se sabe que había hornos para tinajas en El Tiemblo y en Almorox, cerca de aquí, aunque una de las fábricas más importante de la provincia de Madrid era la de Colmenar de Oreja.
En una bodega que había en la calle la Iglesia 46, de las que se han conservado unas pocas, las inscripciones señalan la fábrica de D. Agustín Niveiro y el año de fabricación está entre 1881 y 1884.
En la bodega cooperativa Cristo del Humilladero se conservan algunas tinajas antiguas con inscripciones de estrellas, pertenecen a la fábrica de los Hnos Moreno León de Torrejoncillo y a la fábrica de J. Jiménez Martínez.
Fotos en blanco y negro, mapa y folleto de distintas web; resto J. Perals.
Texto: Javier Perals.
Gracias Javier por esta entrada de las tinajas, en Cadalso hubo bastantes bodegas, hasta que se hizo la cooperativa en el año 1956. Cadalso ha sido famoso por el vidrio, y le siguió el vino.
ResponderEliminarÁngel Canillo