ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS
ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA AACSCV. EL SÁBADO 5 DE DICIEMBRE A LAS 11:00 HORAS POR LA PLATAFORMA ZOOM.

PATROCINADORES 2021

PATROCINADORES 2021
PATROCINADORES 2021

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 20 de noviembre de 2020

TINAJAS E INSCRIPCIONES

 TINAJAS E INSCRIPCIONES DE LA BODEGA DEL TÍO PEDRO.

     En una anterior entrada contamos la limpieza de las tinajas de la bodega del Tío Pedro, hoy nos referiremos a las inscripciones encontradas en estas tinajas y en algunas otras tinajas de barro de la localidad.


     Generalmente la inscripción se coloca en la parte alta de la tinaja, cerca del cuello, cuando el barro aún no está seco y es una forma de distinguir al fabricante y el momento en que se hizo.


     La mayor parte de las tinajas que nos ocupan incluyen un número y el signo del fabricante que en este caso son tres margaritas. Seguramente, por ese número se podría sacar la fecha si hubiera documentación y si el fabricante estuviera debidamente identificado.



     Hace ya mucho tiempo que no se hacen tinajas de barro, es más hace ya tiempo que no se hacen tinajas, ni de barro ni de hormigón.


     Pero merece la pena las que se han conservado y han llegado hasta nuestros días, es un valor patrimonial más de nuestra cultura.


     Según Aniceto Mangas las tinajas de la bodega del Tío Pedro, donde él trabajó, procedían de San Martín de Valdeiglesias.



     También se sabe que había hornos para tinajas en El Tiemblo y en Almorox, cerca de aquí, aunque una de las fábricas más importante de la provincia de Madrid era la de Colmenar de Oreja.



     En una bodega que había en la calle la Iglesia 46, de las que se han conservado unas pocas, las inscripciones señalan la fábrica de D. Agustín Niveiro y el año de fabricación está entre 1881 y 1884.




     En la bodega cooperativa Cristo del Humilladero se conservan algunas tinajas antiguas con inscripciones de estrellas, pertenecen a la fábrica de los Hnos Moreno León de Torrejoncillo y a la fábrica de J. Jiménez Martínez.



Fotos en blanco y negro, mapa y folleto de distintas web; resto J. Perals.

Texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Gracias Javier por esta entrada de las tinajas, en Cadalso hubo bastantes bodegas, hasta que se hizo la cooperativa en el año 1956. Cadalso ha sido famoso por el vidrio, y le siguió el vino.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar