PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 30 de julio de 2020

CADAHALSO. Vigésimo segunda entrega.

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Vigésimo segunda entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1787 Seguimos con el escrito realizado en Cadahalso por el Sr. Cura párroco D. Antonio Joseph de Berrio (15 de Abril).

Los hombres ilustres que ha tenido:
El Reverendo Padre Luis Vázquez nació en esta Villa por diciembre año 1588. Fue lector jubilado de clérigos menores predicador General de Carlos II, Calificador de la Suprema, Obispo electo de Gaeta.


Fray Antonio Martín, religioso descalzo de S. Francisco de la Provincia de S. Pablo en Castilla la Nueva, nació en Cadalso año 1614,custodio de la provincia, vicario general y muy versado en escolástica, moral y místico y respetado por santo en cuya opinión vivió y murió en el Convento de San Diego de Valladolid.


Tiene Cadalso una fortaleza pegada a la misma muralla y no se distingue mas que un gran patio que ya es campo de vecinos, en sus esquinas se advierten como torreones ya demolidos.


Otra muralla al oriente, en la Peña Muñana que llaman, a cuatro tiros de escopeta de la villa. Otro torreón al septentrión y todos casi demolidos. Ningún fruto singular produce su terreno.


Tiene fábricas de vidrio. Consta que ya había estos hornos en el año 1479. Consta del memorial impreso de que se hace mención en la respuesta del Número 1. En estos hornos se labra el vidrio vasto, y solo sacan sus elaboradores para mantener sus cortas familias.


Hay fábrica de botica, que administra Pedro Gutiérrez Bueno, boticario y vecino de Madrid. Hay dos hornos de agua fuerte, con los que se surten las fábricas de Segovia para la moneda y lo llevan para las fábricas de Valladolid y Bejar.


No hay ferias ni mercados. Los vecinos de Cadalso, se emplean en vender los vidrios, que ellos mismos elaboran. Hacen unos el agua fuerte y otros productos para trabajar el vidrio y el agua fuerte.


No tienen estudios generales ni parejos. Hay escuela de niños, para cuya enseñanza tiene la villa dos docentes. Esta escuela está en las casas de Josef Jeraymi hijo de los Sres. Infantes. Allí hay un mozo que gobierna y enseña a la juventud, y tiene dentro de la misma, una maestra (moza de niñas) que enseña a las niñas a leer, escribir y coser. 


Hay dos Alcaldes, hidalgo uno y plebeyo otro. Estos mandan y sentencian en Cadalso y en su término, a excepción no obstante, de Navahondilla y Majadillas en su misma jurisdicción. En Escalona (pone el Marques de Villena) un Alcalde, y justicia en los dos anexos y esto ocurre en el recinto de los que mandan y sentencian la justicia Escalona, y fuera de los anexos, manda Cadalso.

Es pueblo saludable, y aunque las enfermedades han dado en continuar no han sido de las maliciosas, lo mismos en Majadillas, pero en Navahondilla han sido peligrosas. El número de muertos en Cadalso, por quinquenio, son como de 170 y nacidos 220. En Majadillas son tantos los nacidos como los muertos, según quinquenio, unos y otros veinte. En Navahondilla nacidos 76 y muertos 70, sus aguas todas son minerales y saludables.

Es cuanto puedo decir de Cadalso y de sus anexos, de Majadillas y Navahondilla, según calcula su cura párroco actual.
 BIBLIOTECA NACIONAL SIGNATURA MS / 7300
En este año Cenicientos pertenece al Ducado de Escalona y tiene 246 vecinos y tiene una parroquia con la advocación del Protomártir S. Esteban. Y a extramuros de distancia de unos 200 pasos hay una ermita de Nuestra Señora del Roble de mucha veneración.

1789 Cadalso es del Partido de Toledo tiene 231 vecinos, cerca de las riberas del río Alberche, hay cuatro fábricas de agua fuerte, vino, aceite y albaricoques, tiene de árboles 240 fanegas y de higueras 234.

Texto: ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario