LÁGRIMAS NEGRAS.
Lágrimas negras es el título de una canción compuesta en 1930 por Miguel Matamoros e interpretada muchos años después, en 2002, por Bebo Valdés y Diego "El Cigala". Tambien la interpretaron Sara Montiel, Celia Cruz, Compay Segundo, María Dolores Pradera y Chucho Valdés entre otros muchos.
Este título me vino a la cabeza cuando daba un paseo por el Camino de Cantoelagua y hacía fotos a las zonas de escalada de la Peña Muñana. En una de aquellas paredes se veían chorreones negros. Me puse a pensar si llevaban allí mucho tiempo, si se habían ocasionado con el agua de lluvia o si estaban provocados por el incendio que asoló Cadalso el pasado verano.
No encontré la respuesta pero más adelante la visión de bosques quemados o talados a consecuencia del fuego me reafirmaron en un convencimiento, sin ninguna base científica que lo apoye, que lo que habían provocado aquellos chorreones negros en la mole granítica eras las lágrimas derramadas por la Peña al ver aquel desastre.
La canción nació inspirada por el llanto de una mujer que había sido abandonada por su amante, que se fue a los brazos de otra mujer.
Nuestra Peña lloró porque le habían quitado el bosque, su amante fiel, desgarrado por cicatrices y quemaduras. Poco a poco el bosque sanará pero a la Peña le queda la impotencia de no haber podido hacer nada para defender a su amado.
Algunos días, cuando la miro por la mañana, mientras empieza a asomar el sol, me parece ver que deja escapar una lágrima, tal vez al contemplar a su bosque amado. Creo que trata de disimular, pero son lágrimas negras.
Fotos y texto: Javier Perals.
Me gusta Javier, eres un gran poeta.
ResponderEliminarÁngel