PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 2 de julio de 2020

LÁGRIMAS NEGRAS

LÁGRIMAS NEGRAS.
     Lágrimas negras es el título de una canción compuesta en 1930 por Miguel Matamoros e interpretada muchos años después, en 2002, por Bebo Valdés y Diego "El Cigala". Tambien la interpretaron Sara Montiel, Celia Cruz, Compay Segundo, María Dolores Pradera y Chucho Valdés entre otros muchos.


     Este título me vino a la cabeza cuando daba un paseo por el Camino de Cantoelagua y hacía fotos a las zonas de escalada de la Peña Muñana. En una de aquellas paredes se veían chorreones negros. Me puse a pensar si llevaban allí mucho tiempo, si se habían ocasionado con el agua de lluvia o si estaban provocados por el incendio que asoló Cadalso el pasado verano.

     No encontré la respuesta pero más adelante la visión de bosques quemados o talados a consecuencia del fuego me reafirmaron en un convencimiento, sin ninguna base científica que lo apoye, que lo que habían provocado aquellos chorreones negros en la mole granítica eras las lágrimas derramadas por la Peña al ver aquel desastre.

     La canción nació inspirada por el llanto de una mujer que había sido abandonada por su amante, que se fue a los brazos de otra mujer.

     Nuestra Peña lloró porque le habían quitado el bosque, su amante fiel, desgarrado por cicatrices y quemaduras. Poco a poco el bosque sanará pero a la Peña le queda la impotencia de no haber podido hacer nada para defender a su amado.

     Algunos días, cuando la miro por la mañana, mientras empieza a asomar el sol, me parece ver que deja escapar una lágrima, tal vez al contemplar a su bosque amado. Creo que trata de disimular, pero son lágrimas negras.
Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario: