PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 17 de mayo de 2019

CRUCES DE MAYO

CRUCES DE MAYO.
     Una antigua tradición de Cadalso de los Vidrios al llegar el mes de mayo era formar cruces con retamas y colocarlas en balcones, puertas y ventanas de la casa.

    Aunque parecía que se iba perdiendo esa tradición, algunos, como nuestro socio y amigo Pedro Alfonso, han resistido a los embates de la modernidad y han sabido mantener esta vieja costumbre.

     La cruz de mayo era un homenaje al mes de María pero también era una especie de amuleto de protección de la vivienda.

     Las "cruces de mayo" tienen gran tradición en una buena parte de la geografía española y en varios países de hispanoamérica. 

     Se celebran el tres de mayo por ser esa la fecha del hallazgo en el año 326 por parte de Santa Elena, en su peregrinación a Jerusalén, de un fragmento de la verdadera cruz donde Cristo fue crucificado.
Página web de las cruces de Córdoba
     Las cruces suelen ser de madera y se adornan con flores e incluso con frutas. Aunque esta tradición sigue con fuerza en Andalucía, Extremadura y Canarias, hay pueblos de otras provincias donde se sigue celebrando esta fiesta.
Página web de la Región de Murcia
     En Madrid se celebraban junto a las fiestas del dos de mayo.
Colección de Salvador Alcázar
     En la antigüedad existía una fiesta pagana que se celebraba a principios de mayo, hacia la mitad de la primavera, que era "el árbol de mayo" y que se mantiene igualmente en muchos pueblos de Castilla.
Fiesta del Mayo en Casarrubuelos. (Archivo de la Comunidad de Madrid)
Fiesta del Mayo en Casarrubuelos 2018, de casarrubuelos.es
     Este año nos hemos sumado a la tradición el Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios y el Albergue Parroquial de Peregrinos Betania.


     Otros vecinos del pueblo siguen manteniendo esta tradición.

Menos fotos indicadas, fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario