PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 9 de mayo de 2019

CAMBIO TEJADO ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA

CAMBIO TEJADO ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA.
     Jueves 9 de mayo, llego por la tarde a Cadalso de los Vidrios desde Salamanca y decido pasarme por Betania para ver cómo va el desmantelamiento del tejado de fibrocemento. Una persona me había confirmado a mediodía que estaban trabajando allí.

     El día está nublado, sopla el viento de poniente y cuando miro hacia la Sierra de Lancharrasa veo nubes amenazadoras. ¿Lloverá?


     Llego a Betania y el tejado parece estar desmontado completamente. Trato de alejarme para verlo mejor y efectivamente es así. No queda ni rastro de las placas que formaban el tejado.


     Decido entrar en el albergue, aunque hace viento y creo que toda la fibra que pudiera haber en suspensión ya no está aquí, me coloco una mascarilla y entro por el portón por donde entran los peregrinos.

     El pequeño tejado del portal también ha sido retirado. Accedo al albergue y compruebo que todas las puertas de dormitorios, cocina y aseos están cerradas, luego accedo a la planta alta por la escalera de caracol.


     Todo el tejado ha sido retirado y no queda ni el más mínimo resto de este peligroso material, muy usado en otros tiempos y que dejó de fabricarse al comprobar los efectos nocivos sobre la salud, especialmente sobre aquellos que lo manipulaban.


     Cuando salgo del albergue veo en el patio una cinta amarilla que trata de impedir el acceso a Betania. No la había visto antes. Espero no haber hecho nada indebido.

     Testigos visuales del desmontaje me cuentan como iban ataviados los trabajadores con monos de un solo uso, mascarilla y casco. Imagino que ya en poco tiempo veremos cubrirse este espacio con un nuevo tejado, más seguro y aislante. Después se colocará un falso techo de Pladur para mejorar el aislamiento de las salas superiores.
Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. En muy poco tiempo estamos viendo como ha cambiado el taller parroquial, hasta el tejado. Igualmente pasará con el tejado de la Iglesia.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar