PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 2 de enero de 2019

DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL.
     Probablemente no hay una ley más denostada y vilipendiada en la cultura popular que la llamada “Ley de desamortización de Mendizábal”, cuando en realidad, otras leyes de desamortización menos conocidas ocasionaron más graves perjuicios a muchos municipios españoles.


     Pongámonos en situación: Tras la guerra de independencia contra los franceses comienza a reinar el más inepto de todos los reyes que este país ha tenido: Fernando VII, cuyos vaivenes a favor del absolutismo y en ocasiones hacia los liberales costaron graves pérdidas económicas y en vidas humanas. Liquidó el movimiento liberal de las Cortes de Cádiz, que promulgaron la primera Constitución Española y que colocaron de regente a Luis María de Borbón y Vallabriga , nacido en Cadalso de los Vidrios.

     Poco antes de morir Fernando VII introdujo la “Pragmática sanción”, una ley que derogaba la ley Sálica, por la que las mujeres no podían ocupar el trono de la corona española. Fernando VII murió en 1833 sin descendencia masculina y los absolutistas apoyaban a su hermano Carlos como sucesor, frente a su hija Isabel, menor de edad, que reinaría como Isabel II. La proclamación de Isabel era la causa del inicio de las “guerras Carlistas”.

     El mal estado de las cuentas del reino dejado por Fernando VII unido a los gastos de las guerras contra los “Carlistas” abocaban a una ruina del Estado y se encargó al ministro de Hacienda, Juan Álvarez Mendizábal, que buscara una solución a esta quiebra. Como antes hicieran ministros de Carlos III y Carlos IV se ponía el punto de vista en los bienes llamados de “Manos muertas” que estaban en poder de la Iglesia, de órdenes religiosas y de Ayuntamientos y que no se podían enajenar, arrendar o vender y que no reportaban beneficio alguno a la corona.


     La ley de desamortización de Mendizábal se publicó en 1836 y se planteaba los siguientes objetivos:
1.- Devolver al reino propiedades en manos de la Iglesia y de órdenes religiosas.
2.- Vender tierras a pequeños propietarios para que las trabajen aumentando la productividad agraria y el comercio y haciendo que esas tierras paguen tributos a la corona.
3.- Aminorar la fuerte deuda pública y hacer frente a los gastos ocasionados por las guerras Carlistas.
4.- Crear una base social de pequeños propietarios más favorables al liberalismo y opuestos al carlismo.
5.- Limitar el poder de la Iglesia rescatando numerosas propiedades rústicas, arquitectónicas, artísticas y culturales.


     Sin embargo la aplicación de la ley no se hizo por igual en todo el reino y mientras algunas zonas y algunas ciudades salieron beneficiadas, otras muchas fueron perjudicadas porque no se limitó el acceso a la propiedad y gran parte de los bienes incautados fueron a parar a familias poderosas (alta burguesía y nobleza latifundista), que querían aumentar su patrimonio en tierras y bienes y que no aumentaron sustancialmente la producción agraria ni el comercio.  En opinión de la izquierda parlamentaria de la época se perdió la ocasión de realizar una verdadera reforma agraria.



     La adquisición de muchos monasterios y templos, arruinados por la guerra de la independencia (como el de Pelayos) o por las guerras carlistas, permitieron el ensanche de algunas ciudades o destinarlos a hospitales, museos y otras instituciones. En cambio otros quedaron abandonados por sus dueños, incapaces de mantenerlos o restaurarlos. Se perdieron así edificios, obras de arte, muchas de ellas mal vendidas a países extranjeros, y numerosos libros, aunque muchos de éstos fueron a engrosar los fondos de bibliotecas públicas y universidades.

     El museo de Bellas Artes de Sevilla guarda una enorme colección de arte religioso de los conventos y monasterios desamortizados en Sevilla, de hecho el propio museo fue un convento de la Merced Calzada.


     En próximas entradas conoceremos algunas de las obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ampliaremos datos sobre distintas desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX.
Para saber más:
Desamortización de Mendizábal 1:
Desamortización de Mendizábal 2:
Desamortización de Madoz:
Dibujos e imágenes de distintas web. Foto museo: Javier Perals. 
Texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. D. Luís María de Borbón, nace en el palacio de Cadahalso el 22 de Mayo de 1777, siendo bautizado en la Iglesia del pueblo, está en un cuadro en la sacristía de la Iglesia realizada por Sánchez Carralero, Goya lo pintó en el 1799, donde se puede ver en el Museo del Prado.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel por tu comentario completando los datos del nacimiento y bautismo de Luis María de Borbón.
    Un abrazo y feliz 2019.
    Javier.

    ResponderEliminar