PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 16 de enero de 2019

ESTADÍSTICAS DE BETANIA EN 2018

ESTADÍSTICAS DE BETANIA EN 2018.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios nació en 2012 con la finalidad de dar a conocer el Camino de Santiago del Sureste; servir de elemento de unión entre las dos Castillas cuidando, limpiando y marcando el Camino; generar la información necesaria para seguir el Camino y estimular el espíritu de acogida facilitando la recepción y hospitalidad del peregrino.

Una vez iniciada la actividad de la asociación, con la señalización con baldosas del itinerario urbano, habilitando un camino seguro frente a la peligrosidad de la carretera, procediendo a la limpieza y señalización del Camino del Sureste desde Escalona hasta Cebreros, realizando actividades culturales para dar a conocer el Camino, organizando marchas por el entorno de Cadalso de los Vidrios para crear una base senderista que permitiera después afrontar las etapas del Camino del Sureste desde Toledo hasta Benavente y realizando reuniones y asambleas de socios para proponer y organizar todo nuestro trabajo.
Fue en este ambiente de trabajo y coordinación cuando se planteó la idea de buscar algún edifico, casa o local que pudiera servir de base para crear un albergue de peregrinos en Cadalso. Nació así el sueño de tener algún día un Albergue de Peregrinos en nuestra localidad.

Buscamos varios edificios que pudieran cumplir las condiciones mínimas para embarcarnos en tan complicada empresa, uno de ellos la antigua casa de acogida de transeúntes de la orden Antoniana conocida como “Ermita de San Antón” o “Casa del ermitaño”.

Un domingo de enero de 2015 hablamos con el recién llegado párroco D. Carlos Ruiz y le planteamos la posibilidad de habilitar parte del espacio del denominado “Hogar Betania” como lugar de acogida de peregrinos. Recibió la propuesta con alegría y entusiasmo y nuestros sueños crecieron de manera descontrolada. El edificio llevaba más de 20 años en situación de abandono, con ventanas y cristales rotos, sin puertas, con una instalación eléctrica deficiente y arrancada en algunas habitaciones, con tabiques rotos, lavabos atascados con pintura y con apenas un hilo de agua en los pocos grifos que funcionaban. Había mucho que hacer y se necesitaría mucho dinero para hacer posible que la planta baja de aquel local se convirtiera en un sitio digno para la acogida.

En las reuniones de la Asociación empezamos a plantear las necesidades para elaborar un proyecto que permitiera la rehabilitación del edificio. La planta baja del Hogar Betania ofrecía bastante espacio para ser usado como albergue y darle otros usos de carácter parroquial. Elaboramos un proyecto que contemplaba todo tipo de arreglos y trabajos, los materiales que serían necesarios y aquellos que estando en el edificio podrían ser usados, los grupos de trabajo que deberían organizarse para las distintas tareas, los grupos de coordinación, gestión y difusión, la campaña pública para la captación de fondos y la captación de un voluntariado dispuesto a asumir tareas.

Se realizó un listado de tareas en todas las áreas: limpieza y eliminación de objetos y materiales inservibles, albañilería, fontanería, instalación de ventanas, instalación eléctrica, carpintería, ..., y poco a poco comenzaron los primeros trabajos.

Con la presentación del proyecto a la asociación “American Pilgrims on the Camino” y la concesión de dos ayudas en 2016 y 2017 de seis mil dólares cada una, el proyecto tomaba fuerza y se podían afrontar los gastos de materiales y trabajos especializados.

El cinco de mayo de 2018 se procedía a la inauguración de las obras de rehabilitación del Hogar Parroquial Betania, aunque con un solo dormitorio terminado, y con algunas tareas aún pendientes de finalización. Ese mismo día era acogido el primer peregrino, de nacionalidad italiana, sorprendido por el albergue, por la fiesta de inauguración y por la invitación a la comida en la sede de la asociación.

Se iniciaba así un nuevo periodo para este edificio que estuvo abandonado durante más de 20 años. Empezaba la acogida parroquial de peregrinos y se iniciaban también las actividades parroquiales: encuentros con jóvenes, cursos, cenas de apostolado, convivencias.

El que fuera Taller de Costura y Club Social para Jóvenes renace para dar uso y servicio a un edificio que llevaba demasiado tiempo sin ser aprovechado.

Durante los seis mese transcurridos desde el 5 de mayo al 5 de noviembre han pasado 78 peregrinos de los cuales se sabe que 58 eran hombres (74,35%), 18 mujeres (23,07 %) y de 2 no hay datos.

La edad predominante se encuentra en el tramo 61 a 70 años, con 27 personas (34,61%) seguida de la edad comprendida en el tramo 31 a 40 años con 12 personas (15,38%), si bien en este campo no figuran datos de 11 personas (14,10%).
De los peregrinos llegados a Cadalso 56 lo hacían a pie (71,79%), 20 en bici (25,64%) y de dos no hay datos.

Entre ellos predomina la nacionalidad española: 54 (69,23%), 21 extranjeros (26,92%) y no hay datos de 3. Entre las personas de origen no español hay 6 italianos y 4 polacos.

El inicio del Camino se hace mayoritariamente desde Alicante y su provincia (Camino del Sureste), con 34 personas (43,58%), seguido de Toledo y provincia con 15 (19,23%) y Valencia y provincia (Camino de Levante) con 10 (12,82%). De todos ellos dejan comentarios en el libro de firmas 56 personas (71,79%).

Fotos: Richard Pickers, Pedro Alfonso, Samuel Rubio y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Gracias a Cadalso de los Vidrios por lo que hace en el Camino de Santiago del Sureste/del Levante, ya que ayuda a personas a encontrarse así mismo.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel por tus comentarios, porque también nos animan a seguir con esta tarea de dar acogida al peregrino. Pronto otra entrada sobre las novedades en Betania.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar