PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 27 de septiembre de 2018

EL APÓSTOL SANTIAGO

EL APÓSTOL SANTIAGO.
     Santiago el Mayor, fue uno de los primeros que recibió la llamada de Jesucristo, formando parte del grupo de los 12 apóstoles.
Imagen realizada por el escultor y ceramista Pedro González.
     Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan, autor del cuarto Evangelio. Su madre Salomé es una de las mujeres que acompañaron a Jesús y estuvieron presentes en el momento terrible de su ejecución en la Cruz. Es el primero de los doce apóstoles en dar su vida por la causa de Jesucristo.
Otra imagen de Santiago realizada por Pedro González.
     Las leyendas llegadas a nosotros sobre la muerte de Santiago se han originado en documentos  escritos entre los siglos X y XII.
     Parece ser que la población de Santiago (con otro nombre) existía en época romana y quizás antes, pues una necrópolis se esconde en la Catedral Compostelana y existen restos de un  castro primitivo según un plano de Santiago”[1]
Imagen de Santiago en Sant Jean de Pied du Port
     Hacia el año 33 d. C. Santiago es enviado a predicar en España, llegando hasta Galicia. Una de las versiones dice que llega  a Cartagena (Murcia) y que pasó por Zaragoza donde se le apareció la Virgen del Pilar para animarle en su peregrinación y apostolado.

     De vuelta a Jerusalén éste es decapitado y transportado por sus discípulos a través del Mediterráneo para ser enterrado en Galicia.

     Si hacemos caso a estas versiones, puede ser que Santiago pasara vivo y muerto por el Camino del Sureste, ya que este camino existía en el Calcolítico, (aprox. entre 2000  y 1800 a C. “[2]




[1] EL APÓSTOL SANTIAGO Y SU SEPULCRO. Por Juan José Cebrián Franco, Año 2003
[2] GUÍA, RUTA DE LOS CASTROS VETONES DE ÁVILA Y SU ENTORNO. Por J. Francisco Fabián García. Pág. 171

Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo", del libro que está preparando sobre el Camino de Santiago del Sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario