PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 24 de septiembre de 2018

25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ACASAN

25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ACASAN.
     El sábado 22 de septiembre de 2018 se ha celebrado en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) el 25 aniversario de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata.

     Su fundador, ya fallecido, fue D. Vicente Sánchez Pablos, fue un gran mentor de la Vía de la Plata, como recuerda una placa en la puerta del albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra.

     El albergue está situado en la casa parroquial, que prácticamente fue reconstruida por el cura Blas, al que me ha sido completamente imposible entrevistar por el ajetreo de la jornada.


     Los actos de celebración empezaron por la mañana con la acogida a peregrinos y visitantes ofreciéndonos un café y dulces.

     Aproveché para conocer el albergue guiado por mi buen amigo José López Carretón, que fue maestro como yo y al que me unen aficiones comunes. Las fotos del albergue las dejo para otra entrada.

     Luego fuimos al Centro de Estudios para el desarrollo de la Vía de la Plata y la peregrinación, que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla y León D. Juan Vicente Herrera Campos el 29 de Octubre de 2010, donde habían preparado una exposición retrospectiva de la actividad de la asociación.


     A esta exposición dedicaré también posteriormente una entrada ya que hice numerosas fotos.

     A las doce y media, como estaba previsto, se ofició la Santa Misa, en la que se puso en valor el carácter ecuménico de las peregrinaciones.

     Tras la misa hubo un rato de tiempo libre que aproveché para conocer un poco la localidad y para compartir charlas con socios, simpatizantes, invitados y peregrinos.

     Hacia las dos y media ocupamos los espacios dedicados a la comida: el salón de juntas o sala de conferencias con algo más de cien personas, varias mesas que se distribuyeron en el patio y las dos mesas del comedor del albergue, donde compartimos comida y charla con Juan, el hospitalero voluntario que se encarga de la acogida de peregrinos. En el número de registro vi inscribir al peregrino nº 1287, aunque después llegaron algunos más.



     La comida consistió en gazpacho, ensalada y una rica paella que preparó Consuelo. Fruta y café.

     Después de recoger las mesas se organizó en la sala de conferencias una charla sobre La Vía de la Plata a cargo de D. Fernando Pampín Vázquez. La charla empezó haciendo historia sobre el camino y la importancia que tuvo para los distintos pobladores de las zonas que une. 

     La falta de espacio para poder sentarme y esa modorra que me entra por las tardes me empujaron a tomar el aire por las calles de Fuenterroble y al final tomé el coche para ir a conocer Linares de Riofrío, población que hacía tiempo tenía ganas de conocer. Pido disculpas al ponente y a los organizadores por mi descortesía.

     Para mí ha sido una jornada entrañable, de contacto directo con peregrinos y con personas que dedican gran parte de su tiempo a la atención y acogida de peregrinos. MUCHAS FELICIDADES a ACASAN y a todas las personas que hacen posible esa gran gama de actividades que como Asociación Jacobea realizan.

Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Javier, se nota que lo has disfrutado.
    Saludos Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, pues sí lo he disfrutado, he admirado el magnífico trabajo realizado por esta asociación y me ha encantado la cantidad de detalles del albergue de peregrinos, se ve en ellos mucho amor. Pronto una entrada sobre el albergue de Fuenterroble.
    Javier.

    ResponderEliminar