PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 22 de septiembre de 2018

CERRADO POR VACACIONES

CERRADO POR VACACIONES.
     Como otros años, el mes de agosto supone un "cierre por vacaciones" en este blog que tú, incansable lector, escudriñas con curiosidad como una fuente más de información de lo que acontece en Cadalso de los Vidrios.
Peña Muñana de Cadalso de los Vidrios
     El responsable de que este blog actualice sus entradas se va de vacaciones al pueblo de su mujer, que se llama Puerto Seguro (el pueblo, no la mujer) y está en la provincia de Salamanca. Más que unas vacaciones es un cambio de aires y de actividad.
Vista aérea de Puerto Seguro.
     Puerto Seguro es una pequeña localidad del oeste salmantino, tocando con Portugal, enclavado en el Parque Natural de las Arribes del Duero y del Águeda, con una población de 60 habitantes en invierno y entre 500 y 700 en algunos días del verano.
Puente de los Franceses sobre el río Águeda, entre los municipios de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos.
     A pesar de ser un pueblo pequeño tiene Iglesia, Ayuntamiento, ermita dedicada al Nazareno, Museo Etnológico y Lagar de aceite, además de dos Asociaciones Culturales: la Asociación Fuente Nueva y la Asociación Peña Rota.
Iglesia parroquial de San Sebastián en Puerto Seguro.
Ayuntamiento de Puerto Seguro.

Ermita del Nazareno en Puerto Seguro.

Entrada al lagar de aceite de Puerto Seguro.
     El que suscribe es el "conservador" (no me gusta la palabra y prefiero decir restaurador) del Museo Etnológico y además forma parte del equipo de redacción de la publicación "Peña Rota", que este año ha cumplido 40 años desde la emisión del número cero de la revista.
Entrada al Museo Etnológico de Puerto Seguro.
     Como suele ser habitual, más que descanso el mes de agosto es de puro frenesí. Ayudar a una amiga en su mudanza de Ciudad Rodrigo a Salamanca, montar la exposición "El museo se sale" dedicada este año al oficio del "hojalatero" y mantenerla abierta durante una semana; preparar el montaje de luz, sonido e imagen del homenaje que se hacía a la revista local Peña Rota, que cumple 40 años de publicación ininterrumpida y como es lógico a sus redactores, por cierto que también tuve que encargarme del montaje provisional de lo que será el monumento a Peña Rota y cuya placa de granito ha sido elaborada en granito de Cadalso por un cantero de la localidad. Y para terminar el Certamen de Teatro de Castilla y León que se celebra desde hace 21 años en la localidad de Ciudad Rodrigo y donde pude asistir como espectador a tres espectáculos.
Exposición "El museo se sale" dedicado este año al hojalatero.
Molino dentro del lagar de aceite y rayo de luz.

Monumento dedicado a la revista Peña Rota, que ha cumplido cuarenta años.
     Todo esto acompañado de la limpieza del corral, tan necesaria tras las pasadas lluvias, paseos matutinos, realización de marchas, cenas varias, celebración de efemérides y jubilaciones, repaso y pintura en el museo etnológico, visitas guiadas al lagar del aceite y limpieza y tratamiento de algunas piezas museísticas. 

Sendero de La Canal.
     Y a esto hay que añadir varias sesiones de arreglos de enchufes, persianas, alguna puerta, el pajero de Emilio, organización de la leñera o la retirada de nidos de avispas. Sin dejar del todo la atención telefónica a peregrinos que llegaban a Cadalso y a los que había que acomodar a través de terceras personas.

     Y encima me duele no haber dedicado algo más de tiempo a la restauración de piezas del museo.
     En definitiva, casi deseaba que se terminaran las vacaciones para recobrar cierta tranquilidad.
Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. No paras Javier de siempre en trabajar en vacaciones, buena labor haces en esta vida.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. La que no para es la furgoneta, yo sólo intento seguir su ritmo. Como no lo quemo en otro lao.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar