PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 19 de marzo de 2016

VIDRIOS DE CADALSO

VIDRIOS DE CADALSO
     En el libro de Ángel Sánchez Moreno "Canillo", titulado "Vidrios de Cadalso", nos hace una buena relación de personas, lugares y museos que poseen o en los que se exponen vidrios realizados en las antiguas fábricas de Cadahalso.
     Los maestros vidrieros que se instalaron aquí y que se quedaron durante mucho tiempo, algunas familias son descendientes de aquellos primeros maestros; llegaron a fabricar piezas de vidrio de tal calidad que llegaron a compararse con los famosos vidrios de Murano, en Italia.
     Prueba de ello son hermosísimas piezas que se conservan en el museo Arqueológico de Madrid, en varios museos de ciudades españolas y en otras ciudades europeas.
     En una visita al Hospital de Tavera, en Toledo, antiguo hospital de pobres y de enfermedades infecciosas, por eso se encontraba a las afueras de la ciudad, pudimos entretenernos largo rato en la Botica o farmacia del Hospital, donde se ubican numerosos recipientes y redomas cuyo origen más probable, por su parecido y por la época de adquisición, fueron las fábricas de vidrios de Cadahalso.



     Nos contaron que la fundación Medinaceli, actual propietaria del edificio, está realizando la digitalización de todos los libros y documentos de su amplia y extensa biblioteca, y que seguramente entre esos papeles aparecerán algún día, las facturas de la compra de los citados recipientes, quedando así aclarada definitivamente su procedencia.



     A continuación se citan los lugares y museos que aparecen citados en el libro de Ángel, pero tenemos constancia que hay más museos en toda Europa que contienen vidrios cadalseños.

Museo Arqueológico de Madrid.
Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
Museo de Artes Decorativas de Barcelona.
Museo de la Farmacia Hispánica, Universidad Complutense de Madrid.
Botica del Hospital del Rey en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.
Museo Etnológico de Cadalso Casa Corredera, de Pedro Alfonso.
Museo Provincial de Pontevedra.
Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares (Madrid).
Botica del Real Monasterio del Escorial.
Botica del Hospital de Tavera en Toledo. (no se ha encontrado documentación).
Museo de Valladolid, Palacio de Fabio Nelli.
Museo Provincial de Lugo.
Palacio de Gaudí en Astorga. (probable).
Museo del Castillo de Peralada (Gerona).
Museu del Cau Ferrat, Sitges (Barcelona).
Museo del Traje, Madrid.
Instituto de Valencia de Don Juan.
Museo de Artes Decorativas de Praga.
Victoria and Albert Museum de Londres.
Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo el libro de Ángel Sánchez Moreno "Canillo" y me parece magnífico y lleno de amor -como todo lo suyo- por Cadalso, su historia y sus gentes. Es admirable la labor que durante toda su vida viene desarrollando este paisano por la difusión de la cultura cadalseña. Es incansable en su trabajo de investigación y de difusión de lo nuestro y lo desarrolla con un entusiasmo y una humildad ejemplar, digno todo ello del mayor de los reconocimientos. Simplemente le admiro y quiero que sepa que me siento orgulloso de ser su paisano. Deseo y espero que la sensibilidad de nuestros representantes se haga patente de alguna forma en su persona. Más que nada para que sienta que su pueblo le quiere y le agradece su infinita generosidad.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel, por unas palabras tan bonitas dedicadas a una bella persona. A Ángel no le gustan los halagos pero yo le digo que hay que tomarlos como las críticas, para tratar de mejorar y seguir realizando el trabajo, dejando aparte vanaglorias y presunción. Comparto tus palabras y sé que Ángel las agradece aunque le de corte verlas escritas en el blog.
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar