PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 11 de marzo de 2016

LA FUENTE DE LOS ÁLAMOS

LA FUENTE DE LOS ÁLAMOS
     Entre los monumentos que constituyen el patrimonio histórico artístico de Cadalso de los Vidrios se encuentra la fuente de los Álamos.
     Es uno de los monumentos que me gusta mostrar a los amigos y visitantes que vienen a Cadalso, generalmente atraídos por el Palacio de los Duques de Villena, situado tan próximo, que junto con las ruinas del Yacimiento de la Mezquita y el estanque de palacio, forman un recorrido de obligado cumplimiento.
     La fuente es un manantial que brota del suelo, un pozo dicen algunos, y llena una amplia pila en forma de estanque sobre la que se alzó una bóveda con tres arcos góticos y nervaduras, apoyada en un muro en el lado sur y en dos vigorosas columnas.

     Pocas referencias históricas de esta fuente, cuya pila podría datar de la época de ocupación musulmana, cubierta posteriormente, tal vez hacia el siglo XIII, con la citada bóveda de crucería gótica.

     Don Antonio Box, en su libro de Cadalso de los Vidrios, nos dice que: "la fuente de los Álamos tiene un perímetro de protección muy bueno siendo la mejor del pueblo para la bebida. Su antigua construcción medievalgótica de piedra es bellísima, parecida a la de Moguer en Huelva ..."
     Ángel Sánchez "Canillo" escribe en su libro "Cadahalso":  "Situada frente a la entrada principal de Palacio, construida en granito, tiene una planta rectangular, con una bóveda de nervios a modo de templete o pórtico gótico y un techo a cuatro aguas... haciendo cuatro canales en sus esquinas, ...

     Es un antiguo manantial en roca viva de tres metros de profundidad por uno de ancho, que forma un pozo encasetonado de piedra de estilo ojival. En épocas pasadas se ahogaron en ella algunas cadalseñas ya que al coger el agua se caían en él y no podían salir por no saber nadar.
      De abundantes, frescas y ricas aguas potables que durante siglos han surtido al pueblo, ya que se limpiaba todos los años por Santiago, todavía se puede ver el desgaste que tiene la piedra de subir los cántaros llenos de agua. Su manantial se vertía en una hondonada con catorce escalones de grandes bloques de piedras. Llegábamos a tomar el agua que salía por sus dos grifos, utilizando para bajar una barandilla de hierro antiquísima.
     Lugar donde se corrían los gallos, donde se hacía el Redondón, donde se esperaba el regreso de los que iban a la fiesta de Cenicientos, lugar de encuentro de pequeños y mayores, arropados por la sombra de los álamos centenarios, para ver pasar a las bonitas cadalseñas con su cántaro o botijo".
Ángel Sánchez Moreno, de su libro "Cadahalso".
     Algunas de las fotos han sido levemente modificadas para suprimir bolsas, botellas y latas que tanta vergüenza me dan cuando enseño la fuente a amigos o visitantes y pienso si las personas que deslucen y afean así su propio patrimonio sentirán realmente cariño por este bello municipio que es Cadalso.
Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Buen reportaje Javier, eres un gran Cadalseño.

    Tu amigo Ángel

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, la competencia cada día mejor y más ilustrada. Lo de gran cadalseños, bueno, de momento vamos a dejarlo en cadalseño pelao.

    Un abrazo.
    Pedro "Zorro Corredero"

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángel, y como se dice ahora "Y tú más".
    Gracias Pedro, espabila que como empiece a hacer reportajes de Cadalso te vas a enterar. En cuanto a lo de "gran cadalseño" me conformo con ver que me siento cadalseño, pero sin pelar, que hace mucho que no voy a la peluquería ni ganas..., ya te contaré la historia.
    Un abrazo a los dos.
    Javier.

    ResponderEliminar