RUTA DE LOS BUNKERS
Esta actividad, que fue propuesta hace al menos cuatro años por Manuel Moreno, se ha tenido que aplazar varias veces por distintas causas.
El sábado 29 de noviembre de 2025 un grupo de nueve personas realizamos por fin esta ruta que trata de conservar el patrimonio de la Guerra Civil, no para ensalzar a ninguno de los bandos sino como recuerdo de lo que no debe volver a suceder.
Resaltar que cuando nos encontrábamos a la altura de San Martín se divisaba ante nosotros un mar de nubes precioso, haciendo que una de las torretas del trasvase Picadas-Valmayor apareciera como flotando en el aire. No pudimos parar a hacer fotos aunque nos quedamos con ganas.
Una vez sobrepasado Colmenar del Arroyo, y casi junto al cruce con la carretera de Fresnedillas de la Oliva, se encontraba el primer Bunker que íbamos a visitar, el denominado Blockhaus 13.
El Blockhaus 13 es una de las pocas construcciones de la arquitectura militar que se llevó a termino y que actualmente es una de las mejor conservadas. Fue construida por la segunda compañía del 7º Batallón de zapadores de las fuerzas nacionales en 1938, tratando de controlar las vías de abastecimiento del ejército que planificaba la toma de Brunete.

La construcción la compone un círculo central, donde se ubica un depósito de agua, con cuatro habitáculos circulares más pequeños, donde se disponían las piezas de artillería y ametralladoras, de forma que con pocos efectivos se podía controlar una amplia zona.
Recorrimos su interior asomándonos a las troneras y pequeñas ventanas de vigilancia. Este recinto no sufrió ningún ataque por lo que no se aprecian impactos de obuses o metralla.
Seguimos nuestro camino hacia la cercana localidad de Navalagamella, donde Daniel nos esperaba para darnos una pequeña introducción del contenido y disposición del museo "La mujer en la Guerra Civil" instalado en el antiguo edificio de las escuelas de niñas y de niños.
Allí nos encontramos con actores y actrices caracterizados de personajes de ambos bandos explicando el por qué de aquella guerra, bajo su punto de vista. Doña Privilegios, la fotógrafa Gerda Taro, el argentino de las Brigadas Internacionales o el soldado del bando nacional van a explicarnos distintos aspectos de aquella contienda.
Acabada la visita teatralizada decidimos compartir unos refrescos e ir luego al lugar donde se encuentran varias piezas de artillería de la guerra civil, junto a la ermita del Stmo. Cristo de la Sangre. Desde aquí regresamos a Cadalso.
.jpg)




























No hay comentarios:
Publicar un comentario