PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 26 de marzo de 2023

PEREGRINOS ACOGIDOS EN EL ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA DURANTE 2022

 PEREGRINOS ACOGIDOS EN EL ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA DURANTE 2022

     El Albergue Parroquial Betania de Cadalso de los Vidrios se inauguró el 5 de mayo de 2018 y desde ese mismo día empezó a recibir peregrinos.


     Cadalso de los Vidrios está en el Camino de Santiago del Sureste que parte desde Alicante, más de mil kilómetros para llegar a Santiago. Este Camino fue descrito por el Cartero Real de los Reyes Católicos Pero Juan de Villuga en 1546 a través del "Mapa de los Caminos de España hasta agora nunca visto".





     Por aquel entonces la localidad era conocida como "Cadahalso" y disponía de una pequeña casa de acogida, posiblemente la conocida como "Casa del Ermitaño" y un Hospital de Transeuntes y Peregrinos que parece ser estuvo en la Casa Curato de la calle Real.



     Como es habitual se hace una ficha de inscripción a cada peregrino con datos que no podemos difundir pero que nos permiten sacar unas estadísticas sobre sexo, tramo de edad, nacionalidad, punto de salida y si hacen el recorrido a pie o en bicicleta.

     Esos datos nos indican el número de peregrinos acogidos en el Albergue Parroquial, no el número de peregrinos que pasan ya que hay peregrinos que van al Hostal San José y otros al Hotel Cadalso y de ellos no tenemos datos precisos. También hay peregrinos, generalmente en bicicleta, que pasan por Cadalso, e incluso se quedan a comer, pero siguen para pernoctar en Ávila o en San Bartolomé de Pinares.

     De acuerdo a nuestros registro podemos dar las cifras de peregrinos acogidos desde 2018:

Peregrinos acogidos en 2018:     83 de los que el 71% eran hombres y el 27% mujeres.

Peregrinos acogidos en 2019:   101 de los que el 86% eran hombres y el 23% mujeres.

Peregrinos acogidos en 2020:     14, 12 hombres y 2 mujeres (Primer año de Pandemia)

Peregrinos acogidos en 2021:     39, 36 hombres y 3 mujeres (2º año de pandemia y Año Santo)

Peregrinos acogidos en 2022:     90, 74 hombres y 16 mujeres.

En total 323 peregrinos acogidos hasta el 31 de diciembre de 2022.

     Esperamos y deseamos que esta cifra vaya subiendo poco a poco y que este Camino se consolide como uno de los Caminos largos y tranquilos de la geografía española.

Realiza la entrada Javier Perals.


1 comentario:

  1. Gracias Javier por la entrada de peregrinos y su estadística. Ángel Canillo

    ResponderEliminar