PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 3 de julio de 2020

CADAHALSO (Vigésima entrega)

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Vigésima entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1760 Reinando Carlos III, las fábricas de vidrio están sin uso; pues Don Antonio de Obando se encargó de restablecerlas y de hacer vidrios y vidrieras, como lo había hecho antes: y se encargó así mismo de la de San Martín de Valdeiglesias, obligándose a pagar lo que importaban los pertrechos de ésta en los precios y plazos que la Junta de Comercio consideró justos, con diferentes condiciones y calidades que se expresan en el asiento firmado de dicho Monarca; para cuya aprobación se despachó una real cédula del 8 de Junio de 1692, y su cumplimiento le afianzó con escritura otorgada en día 2 del mismo mes y año ante Gregorio Álvarez de Sierra.
Se labraban al año 20 mil docenas de piezas, que a dos reales cada docena, importan 40 mil reales. Se consume en la provincia de Madrid.


1768 En el mapa de la provincia de Toledo por Tomás López, comprende el Partido de Toledo (donde está Cadalso) Alcalá, Ocaña, Talavera y Alcázar de San Juan. Cadalso esta considerado como Villa grande con franciscanos descalzos y canónigos Regulares de S. Antonio Abad.1772 “Desde Guisando a Cadalso hay una legua, a Paredes dos, a Escalona tres. De Escalona a Talavera ocho; a media legua se atraviesa el lugar de Villarta, y más delante de Ormigos. Luego se baja la cuesta del Monasterio de Guisando, se camina como media legua por una llanura, y se pasa el riachuelo de Tórtolas por puente de piedra: continúa el camino entre pinos, y sembrados, y después de pasar otro puente sobre un arroyo se sube a un cerro, encima está Cadalso. Desde Cadalso a Paredes se camina por entre olivares, y pinares, y desde allí a Escalona se encuentra otro genero de territorio.”2   Poz, Viaje de España, 1772 

1777 En este año hay dos fábricas de vidrio ordinario siendo de propiedad de la Excelentísima Señora Marquesa de Villena, que las tiene arrendadas a los vecinos del pueblo, quienes realizan el vidrio.
Nace D. Luis María de Borbón, en el palacio del pueblo, hijo del Infante D. Luis Antonio Mª de Borbón, hermano menor de Carlos III. A la muerte de su padre, enterrado en el Panteón de Reyes del Escorial, es educado en Toledo por el Cardenal Lorenzana.  Infante de España, Doctor en Teología por la Universidad de Toledo, ordenado sacerdote y consagrado Obispo, Cardenal y arzobispo de Sevilla y de Toledo. Pío VII le confirió el capelo cardenalicio. D. Luis María de Borbón es hermano de la Condesa de Chichón, esposa de Godoy.
Aunque en 1808 prestó juramento de fidelidad a José, reaccionó después para sumarse al movimiento general en favor de la independencia de la Patria. Influido por el espíritu 
liberal, durante la invasión francesa de 1808 presidió la Regencia de Cádiz, convocando Cortes, sancionó el decreto de la Constitución y abolió la Inquisición.
Fernando VII, receloso de su liberalismo, que se confirmó en su intervención en la revolución de 1820, al ocupar el cardenal la presidencia de la Junta Provincial del gobierno revolucionario le obligó a permanecer, desterrado en su diócesis, desde 1814 hasta 1820 relegado en su sede de Toledo.
La historia moderna le debe un busto en su pueblo. Esperemos poderlo admirar algún día en medio de la Plazolilla.


1781 “Empieza el Ducado de Frías; el pueblo de las Rozas de Puerto Real es también señorío del Ducado de Escalona y se hizo Villa con el consentimiento del Señor Marqués de Villena en tiempos de Carlos II. Tiene 107 vecinos y 452 habitantes 96 casas, la hace falta un tejedor de lienzos ya que existe una cosecha muy singular y exquisita que puede ser el mejor del reino.
Se llama este pueblo las Rozas, por que empezó por desmontes; y de Puerto Real, porque en la Venta del Cojo distante media legua (una legua 5,5 Km.) se hacia el Real Reconocimiento de las lanas. Los 4 arroyos que tenía, en uno había un molino de harina.


El Bosque y la Dehesa de la Casa de Villena llamada del “Hoyo” cuya circunferencia es de 2 leguas, está poblado de castaños silvestres, pinos, robles, encinas, sauces, y otros árboles de todos las especies.Parece ser que se criaba muy bien las peras de Don Guindo.
Se hizo Villa en el año 1693, No tenía más de 43 vecinos, con 230 personas, dice que las mujeres son muy fecundas, como lo demuestra Ana Villalba, que murió el año pasado en 1780, estaba casada una sola vez y en este matrimonio habiendo tenido 4 hijos, logró la satisfacción de contar cuando falleció 25 nietos, 17 biznietos.
Hay muchas aguas y fuentes, cantera de piedra berroqueña, y diferentes hierbas medicinales. Hay muchos ruiseñores y en el mes de Mayo abundan las oropéndolas que son bastante raras, y desaparecen con el calor, y de animales se encuentran bastantes lobos, jabalíes y corzos.”
1   B.N. MS-84 


1782 En este año la provincia de Madrid pertenece al arzobispado de Toledo, como secuela de la antigua jurisdicción cartaginense y medieval, y el reino de Toledo, que abarca la después llamada Castilla la Nueva.
San Martín de Valdeiglesias, pertenece como Villa del Señorío Ducal del Infantado.
En el pueblo hay una enfermería de los Franciscanos Descalzos.

1785 España está dividida en provincias e intendencias. Los cadalseños nos encontramos en la provincia de Toledo (Partido de Toledo) según el Nomenclátor o Diccionario a petición del Sr. Conde de Floridablanca. “Villa eximida por sí, y sobre sí.
Cadalso, Villa de Señorío Secular. Partido de Toledo, Alcalde Ordinario de Señorío.
Escalona, " " " " ........... " " " " Mayor de "
Majadillas, Lugar de señorío Secular...Partido de Toledo, Alcalde Ordinario de Señorío.

Navahondilla, " " " " ........ " " 


1787













" " " " "

“EDADES TOTAL HOMBRES MUJERES
< 7           Total 172     Hombres   79     Mujeres   93
7 a 15      Total 205     Hombres 100     Mujeres 105
16 a 25    Total 156     Hombres   78     Mujeres   78
25 a 40     Total 297    Hombres 146     Mujeres 151
40 a 50     Total   59    Hombres   27     Mujeres   32
> 50         Total   42    Hombres   20     Mujeres    22
             Totales 931    Hombres 450     Mujeres  481
PROFESIONES
Curas.................................................... 1
Beneficiados......................................... 1
Sacristanes............................................1
Acólitos................................................. 2
ORD. de menores................................. 1
Hidalgos............................................... 6
Escribanos............................................ 2
Estudiantes........................................... 4
Labradores........................................... 55
Jornaleros............................................. 50
Comerciantes........................................ 90
Fabricantes........................................... 20
Artesanos.............................................. 10
Criados................................................. 25
Empleados a sueldo real...................... 1
Sindicos Ord. Relig.............................. 1
Otros..................................................... 1
Menores sin profesión específica......... 659
COMUNIDAD RELIGIOSA
Convento de Frailes de Nuestra Señora de los Ángeles de Franciscanos descalzos, tiene 14 Profesos, 4 Legos y 2 Criados.”
1   Cadahalso, Censo de 1787 de Floridablanca, Tomo 2; Real Academia de la Historia.


Fotos: Richard Pickers, Mª Agustina Hernández, Javier Perals y Miguel Méndez Cabeza. 
Texto:  Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario