SANTA MARÍA DE MELQUE Y BARRANCAS BURUJÓN CON AACSCV.
El sábado 16 de marzo, como estaba previsto en nuestro calendario de actividades, realizamos la visita a la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque, en el término municipal de San Martín de Montalbán.
Esta belleza de la arquitectura visigótica fue construida en los siglos VII y VIII dentro de un monasterio que se convirtió en importante centro económico. Enclavado entre el río Torcón y el arroyo _ poseía unas represas, al parecer de origen romano, que permitían el riego de las huertas que rodeaban el monasterio.
Poco después de su construcción se produce la ocupación de gran parte de la península por pueblos árabes, llegando a perder la finalidad religiosa a la que estaba destinada, pero manteniéndose como una población mozárabe.
Tras la reconquista por los reyes cristianos fue cedido a la Orden militar de los Templarios, que la convirtieron en fortaleza edificando una torre sobre la cúpula central.
Desamortizadas las órdenes militares fue usada como finca ganadera y de labranza, usando el edificio de la iglesia para el almacenamiento de paja. Esta utilidad que puede parecer aberrante sirvió para conservar mejor sus restos y evitar un deterioro irremediable.
A mediados del siglo XX lo adquiere la Diputación de Toledo que con mayor o menor acierto inicia varios procesos de restauración convirtiéndose en una de las joyas arquitectónicas de Castilla la Mancha y que además es usada frecuentemente para actividades culturales.
Después de las explicaciones de José María y Javier, y tras visitar una exposición fotográfica, nos dirigimos a hacer un recorrido por las Barrancas de Burujón, un enclave natural labrado durante milenios por la fuerza del agua, a orillas del río Tajo, con unas extensas y profundas cárcavas.
Durante el recorrido se hizo sentir el calor, pero la visión de aquel paisaje y la presencia del agua del embalse de Castrejón, ayudaban a mitigarlo.
Tras recorrer buena parte de su itinerario largo (unos 10 km) fuimos a la localidad toledana de Burujón donde todos los asistentes compartimos comida, charla y buen humor.
Los participantes elogiaron la organización de la actividad a cargo de Raquel, Ángel Luis (que no pudo acudir) y Jose María.
La próxima actividad prevista también tiene por destino la provincia de Toledo, se trata del Yacimiento Arqueológico de Carranque con visita guiada a la villa de Materno. Os esperamos.
Fotos: Eugenio Baquera, Bernardo Rodríguez, Javier Perals, Richard Pickers y Raquel Moreno.
Texto: Javier Perals.
Muy buen día, muy buena armonía, buenas fotos y mucha amistad, gracias a todos los que han colaborado para darnos este día.
ResponderEliminarCanillo
El fraile y la monja bien se están exhibiendo, gracias Javier