PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 24 de septiembre de 2017

CADALSO DE NORTE A SUR

CADALSO DE NORTE A SUR
     El sábado 9 de septiembre nuestra Asociación realizó la actividad, inicialmente prevista para el 2 de septiembre, de un recorrido urbano por Cadalso.
     El itinerario iba a ser diferente al realizado y llevado por una persona que sabe mucho de rutas históricas por Cadalso, pero al no disponer de tiempo para hacerla decidimos sustituirla por el itinerario "Cadalso de norte a sur" guiada, con más entusiasmo que acierto, por el autor de esta entrada.
     La cita era a las 10 en la puerta del cementerio, del que apenas he encontrado datos en Internet, pero gracias a los asistentes deducimos que el cementerio debió abrirse en torno a 1870.
     Tras las primeras fotos que nos hizo Richard nos pusimos en camino bordeando el cementerio y la zona de la escombrera hasta llegar al camino de San Antón. Allí giramos a la izquierda para acercarnos a la cruz de Santiago instalada recientemente junto a la Torrecilla.

     Después bajamos por la calle de San Antón fijándonos en algunos edificios, en sus dinteles o en sus jambas, en la estrechez de sus fachadas, en sus puertas y herrajes.
     Donde la calle San Antón se junta con la calle Real nueva parada, hay muchas cosas que ver: la Casa de Santa Teresa, que perteneció a "Forges" y que se reedificó con un proyecto de su amigo "Peridis", arquitecto, dibujante y humorista. La muralla medieval que en este punto se denominaba "Arco de arriba", La instalación de una urna con la imagen de Santiago donada por el escultor Pedro González; esta urna será cambiada por otra que da mayor visibilidad a la imagen. Y la señalización del Camino de Santiago y de las calles por las que discurre con baldosas cerámicas "a la cuerda seca", obra de Cerámicas Campos.


      Descendemos ya por la calle Real contemplando más fachadas y puertas y algunas de las inscripciones que las adornan. Llegamos a la plaza y desbandada general, aún no lo entiendo cuando me dicen que han pasado todos a recoger el programa de las fiestas.
     Seguimos calle abajo hablando de la Casa Curato, cuya fachada se conserva en el patio de armas del castillo de San Martín de Valdeiglesias; del hospital de peregrinos e indigentes en el espacio que ahora ocupa la casa de Mangas, y como no, de la Casa de los Salvajes, donde vivió Puri, que nos acompaña en este recorrido y que nos cuenta verdades y mentiras que se cuentan de esta casa.

     Dejamos la calle Real para adentrarnos en la Plazolilla y ver la concha en una modesta fachada de estilo gótico Isabelino.
     Descendemos a la Plazolilla de abajo contemplando viejos elementos de sus fachadas o la roca madre que ocupa gran parte del suelo. Desde aquí regresamos por la calle carretas para llegar al comienzo de la calle Hornabajo.
     Vemos por fuera el edificio y la puerta de la bodega, con una inscripción de 1900 y contamos algunos planes y sueños que tuvimos con este lugar. Desde aquí nos vamos al Palacio para ver su fachada, con una breve parada en el monumento al cantero.
     Viendo la fachada de Palacio y la fuente de los Álamos somos invitados a visitar el Yacimiento donde Sergio nos da una buena explicación de los trabajos que están realizando y como analizan los distintos elementos para su datación.



     Cuando regresamos por la calle de la Iglesia para dirigirnos a la Bodega de Valentín Frontelo vamos perdiendo unidades quedando en torno a 12 personas para el aperitivo y cata de vinos. En un ambiente agradable y animado, casi eufórico, termina este recorrido por Cadalso.


Fotos: Richard Pickers y María Lozano.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario