CADALSO DE NORTE A SUR
El sábado 9 de septiembre nuestra Asociación realizó la actividad, inicialmente prevista para el 2 de septiembre, de un recorrido urbano por Cadalso.
El itinerario iba a ser diferente al realizado y llevado por una persona que sabe mucho de rutas históricas por Cadalso, pero al no disponer de tiempo para hacerla decidimos sustituirla por el itinerario "Cadalso de norte a sur" guiada, con más entusiasmo que acierto, por el autor de esta entrada.
La cita era a las 10 en la puerta del cementerio, del que apenas he encontrado datos en Internet, pero gracias a los asistentes deducimos que el cementerio debió abrirse en torno a 1870.
Tras las primeras fotos que nos hizo Richard nos pusimos en camino bordeando el cementerio y la zona de la escombrera hasta llegar al camino de San Antón. Allí giramos a la izquierda para acercarnos a la cruz de Santiago instalada recientemente junto a la Torrecilla.
Después bajamos por la calle de San Antón fijándonos en algunos edificios, en sus dinteles o en sus jambas, en la estrechez de sus fachadas, en sus puertas y herrajes.
Donde la calle San Antón se junta con la calle Real nueva parada, hay muchas cosas que ver: la Casa de Santa Teresa, que perteneció a "Forges" y que se reedificó con un proyecto de su amigo "Peridis", arquitecto, dibujante y humorista. La muralla medieval que en este punto se denominaba "Arco de arriba", La instalación de una urna con la imagen de Santiago donada por el escultor Pedro González; esta urna será cambiada por otra que da mayor visibilidad a la imagen. Y la señalización del Camino de Santiago y de las calles por las que discurre con baldosas cerámicas "a la cuerda seca", obra de Cerámicas Campos.
Descendemos ya por la calle Real contemplando más fachadas y puertas y algunas de las inscripciones que las adornan. Llegamos a la plaza y desbandada general, aún no lo entiendo cuando me dicen que han pasado todos a recoger el programa de las fiestas.
Seguimos calle abajo hablando de la Casa Curato, cuya fachada se conserva en el patio de armas del castillo de San Martín de Valdeiglesias; del hospital de peregrinos e indigentes en el espacio que ahora ocupa la casa de Mangas, y como no, de la Casa de los Salvajes, donde vivió Puri, que nos acompaña en este recorrido y que nos cuenta verdades y mentiras que se cuentan de esta casa.
Dejamos la calle Real para adentrarnos en la Plazolilla y ver la concha en una modesta fachada de estilo gótico Isabelino.
Descendemos a la Plazolilla de abajo contemplando viejos elementos de sus fachadas o la roca madre que ocupa gran parte del suelo. Desde aquí regresamos por la calle carretas para llegar al comienzo de la calle Hornabajo.
Vemos por fuera el edificio y la puerta de la bodega, con una inscripción de 1900 y contamos algunos planes y sueños que tuvimos con este lugar. Desde aquí nos vamos al Palacio para ver su fachada, con una breve parada en el monumento al cantero.
Viendo la fachada de Palacio y la fuente de los Álamos somos invitados a visitar el Yacimiento donde Sergio nos da una buena explicación de los trabajos que están realizando y como analizan los distintos elementos para su datación.
Cuando regresamos por la calle de la Iglesia para dirigirnos a la Bodega de Valentín Frontelo vamos perdiendo unidades quedando en torno a 12 personas para el aperitivo y cata de vinos. En un ambiente agradable y animado, casi eufórico, termina este recorrido por Cadalso.
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario