PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 27 de febrero de 2020

EL CASTILLO DE MONTALBÁN

EL CASTILLO DE MONTALBÁN
En la localidad toledana de La Puebla de Montalbán, en su término municipal, se encuentra una de las fortalezas más impresionantes de Castilla-La Mancha.

En un cerro sobre el río Torcón, aprovechando un cortado de la piedra sobre el valle, se construyó una muralla completa, para dar cabida a una población que nunca llegó a establecerse ni construirse.

Esta muralla apenas tiene cubos y torreones, a excepción de dos torres pentagonales que sobresalen de la muralla (torres albarranas). En la zona este, por el lado que da a la planicie, la muralla es doble.

Otra característica de esta muralla es su arco civil gótico de grandes dimensiones que lo convierten en uno de los más grandes de Europa.

El castillo perteneció a la Orden Templaria y al ser disuelta pasó a la corona, que lo cedió a Alonso Fernández Coronel. Fue propiedad también de don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y en él se refugió con Juan II de Castilla, tras liberarlo del secuestro del infante de Aragón y de algunos nobles de Castilla, que lo habían hecho preso.


En una entrada anterior en este mismo blog, al hablar del Castillo de Villalba, en la localidad toledana de Cebolla, y situado frente a la localidad de Malpica, se narra este mismo hecho, pues el primer refugio fue en el Castillo de Villalba, pero conociendo el castillo de Montalbán se trasladaron allí por ser más inexpugnable.
  
Tras la muerte de D. Álvaro perteneció al marqués de Villena, D. Juan Pacheco, pasando a sus sucesores, Téllez-Girón y Pacheco, condes de la Puebla de Montalbán; y más tarde a los duques de Frías y Uceda.

Puede visitarse tras pedir cita previa al teléfono 627 562 921



Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Cuanta historia tiene España, también D. Alvaro de Luna, los Villena y los Frías, estos tienen que ver con Cadahalso.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar