EL BOSQUE ENCANTADO. JARDÍN BOTÁNICO EN SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.
El Jardín Botánico se inauguró en julio de 2011, a partir de una idea de Juan Antonio Pizarraya, sevillano afincado en Madrid que compró un campo de cultivo en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, que empezó recortando setos en el jardín de su casa.
Imaginó un amplio lugar visitable al aire libre de esculturas vegetales y numerosas especies vegetales entre arroyos y charcas que despertara la imaginación de los visitantes.
En la actualidad ocupa unos 25.000 metros cuadrados con unas 350 esculturas en un tipo de aligustre, enredaderas y en arbustos de boj, siguiendo una técnica de jardinería practicada ya durante el imperio romano y conocida como "arte topiario".
El jardín botánico se distribuye en varias rutas que se conectan entre sí y que concentran obras de una misma temática. Así está la senda de los cuentos, la preferida por los niños, ruta de los inventos, ruta de los habitantes del agua, ruta de las artes, ruta de la jungla, ruta de los amigos del hombre, ruta de los animales prehistóricos y así hasta trece rutas diferentes.
La conservación y mantenimiento de las esculturas no es sencillo. Todas tienen una estructura metálica que sirve de soporte a la planta viva que no deja de crecer, por lo que hay que hacer varios recortes al año para mantener las siluetas. Este minucioso trabajo se hace a máquina especialmente en primavera y verano, cuando más crecen las plantas.
El Bosque Encantado es además un verdadero Jardín Botánico con más de 500 especies diferentes procedentes de todo el mundo, como enebros del Japón, fotinias de China, tamariscos del Reino Unido o feijoas de Brasil, entremezclados con la vegetación Mediterránes propia de la zona con encinas, pinos, jaras, tomillos, romeros.
Destaca también una buena representación de cactus de diferentes orígenes.
Invitar al lector a realizar una visita a este fantástico lugar (entradas entre 8 y 11 euros) y dejarse arrastrar por la imaginación de sus esculturas vivas: Don Quijote, Sancho Panza, dragones, gnomos, personas, personajes históricos, dinosaurios, los Beatles, animales domésticos y salvajes, delfines y hasta el mismísimo monstruo del lago Ness.
Para más información:
Fotos y texto: Javier Perals.
Buena entrada Javier, fíjate que todavía no lo conozco, pero con tus fotos ya me hago una idea. Abrazo peregrino.
ResponderEliminarHola Pedro, gracias por tu comentario. Fíjate que conocemos otras partes del mundo y esto lo tenemos tan cerca. El ambiente y la atmósfera que se siente en determinados sitios es muy especial. Personalmente estoy deseando visitarlo de noche ahora que se abre también esa posibilidad en fines de semana y festivos. Javier.
ResponderEliminar