PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 29 de enero de 2018

CADAHALSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE

CADAHALSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.
EL CAMINO DE SANTIAGO O CAMINO REAL QUE PASA POR CADALSO DE LOS VIDRIOS, TIENE RELACIÓN CON EL VIDRIO, EL PALACIO, LA IGLESÍA, LAS CUEVAS DEL PILAR,  EL CAMPOSANTO VIEJO Y LA ERMITA DE SAN ANTÓN.
     “Santiago el Mayor, fue uno de los primeros que recibió la llamada de Jesucristo, formando parte del grupo de los 12 apóstoles. “Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan, autor del cuarto Evangelio. Su madre Salomé es una de las mujeres que acompañaron a Jesús y estuvieron presentes en el momento terrible de su ejecución en la Cruz. Es el primero de los 12 de dar su vida por la causa de Jesucristo.
     Las leyendas llegadas a nosotros sobre la muerte de Santiago se han hecho en documentos  escritos entre los siglos X y XII.
     Parece ser que la población de Santiago existía en época romana y quizás antes, una necrópolis se esconde en la Catedral Compostelana, teniendo un  castro primitivo según un plano de Santiago”[1]
Hacia el año 33 d. C. es enviado a predicar en España, comenzando en Galicia, una de las versiones dice que llega  a Cartagena (Murcia).
     De vuelta a Jerusalén éste es decapitado y transportado por el Mediterráneo hasta Galicia.
Puede ser que éste pasara vivo y muerto por el Camino del Sureste, ya que este camino existía ya en el Calcolítico, (aprox. Entre 2000 a C. y 1800 a C.“[2]
     “El camino de Santiago fue como un riego fertilizante, que fomentó con fuerza a lo largo de sus orillas la fe cristiana, y las obras de caridad y penitencia, y puso en pie templos y capillas, ermitas, monasterios y hospitales. La ruta jacobea está jalonada de ermitas dedicadas a Santiago, pero también de «hospitales» levantados bajo el título de Santa María Magdalena y de algún otro Santo.
     Por mi parte prefiero fijarme por ahora en las ermitas dedicadas a San Antón cuya vinculación al peregrinaje jacobeo es más fácilmente demostrable. Don Javier de Ybarra, ha subrayado sobre todo la parte que tuvieron los Monjes Cluniacenses en la sabia organización de este asombroso fenómeno medieval de turismo piadoso hacia el Finisterre gallego.
     La cruz de San Antón, tan profusamente extendida en la ruta jacobea, fue para el Serafín de Asís, un recuerdo imborrable y un símbolo y una fuente de inspiración perenne para su programa de renovación evangélica”[3]
     A medida que la reconquista avanzaba desde el Norte Peninsular, nuevas rutas de peregrinación se fueron abriendo a Santiago. Una de ellas es el Camino del Sureste o Levante, potenciado en el año 1423 por D. Álvaro de Luna, el Condestable de Castilla (Jefe de los ejércitos) fue nombrado Gran Maestre de la Orden de Santiago.
     Es en este siglo (XV) cuando se funda la Orden de Santiago para la protección y seguridad de los peregrinos en el Camino, y se instituye el primer año compostelano. En los siglos posteriores va disminuyendo el número de peregrinos. En el Siglo XVI el arzobispo  Clemente oculta los restos del apóstol ante la posibilidad de un ataque de los ingleses de Drake.
     En el siglo XVIII la peregrinación era casi inexistente hasta que en 1884 se redescubren los restos del apóstol y desde entonces la corriente peregrina no para de crecer, si bien en la actualidad los motivos que impulsan a muchos peregrinos no son coincidentes con los que predominan en la Edad Media.”[4] 
     Se denomina Año Santo Jacobeo al año en que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. Para ello los requisitos son los siguientes: El próximo  año Santo Jacobeo es en 2021
     1.- Visitar Santiago de Compostela, en Galicia, España.
     2.- Rezar alguna oración (al menos el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.
     3.- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.
     Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.

 NOTAS
1 EL APÓSTOL SANTIAGO Y SU SEPULCRO. Por Juan José Cebrián Franco, Año 2003
2 GUÍA, RUTA DE LOS CASTROS VETTONES DE ÁVILA Y SU ENTORNO, POR J. FRANCISCO FABIÁN GARCÍA. Pág. 171
3 LA Cruz de San Antón en la ruta jacobea FR. IGNACIO OMAECHEVARRIA, O. F. M. Pág.

Fotos: Jose María Díaz Ruiz, Ángel Sánchez Moreno, Richard Pickers y Javier Perals. (algunas fotos se han incluido en esta entrada)
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo" (fragmento de un libro que está preparando).

2 comentarios:

  1. Javier, eres un gran maestro por tu forma de escribir y de comunicárselo a los demás.
    José María y Richard estais haciendo una buena labor con vuestras fotos.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. A ver Ángel, no sé si es un despiste o es que estás mayor. Esta entrada, es decir lo que está escrito, lo has escrito tú, no lo he escrito yo, por lo que no viene al caso felicitarme por mi "forma de escribir". ¡Pero si es tuyo! agradécetelo a ti mismo. Al final del texto aparece tu nombre y tu apodo, creo que no hay duda. Lo has escrito tú. Lo de las fotos vale.
    Un abrazo buen amigo.
    Javier.

    ResponderEliminar