PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 3 de octubre de 2019

EXPOSICIÓN "EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE A SU PASO POR LA COMUNIDAD DE MADRID"

EXPOSICIÓN "EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE A SU PASO POR LA COMUNIDAD DE MADRID"

     Invitados por la directora del Centro Cultural Fernando de los Ríos, sito en la calle Camarena del distrito La Latina de Madrid, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago hemos montado una exposición fotográfica sobre el Camino del Sureste a su paso por la Comunidad de Madrid.

     La exposición se articula a través de un recorrido que hemos dividido en seis "títulos":

     Título 1. EL CAMINO DE SANTIAGO.
     Aunque hablamos de "El Camino de Santiago", son muchos los caminos de peregrinación al sepulcro del apóstol, sólo en España hay descritos más de cuarenta y muchos más en el resto de Europa.


     Título 2. EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE.
     El Camino de Santiago del Sureste parte desde Alicante hacia Santiago de Compostela y fue descrito en 1546 por un cartero real de los Reyes Católicos, Pero Juan de Villuga, valenciano, en su obra "Mapa de los caminos de España hasta agora nunca visto". En esta obra se citan las localidades o las ventas por las que discurría el camino seguido de un número romano en el que se indican las leguas de distancia entre ellas. La legua castellana equivalía a una distancia aproximada de ocho kilómetros.


     Título 3. EL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA COMUNIDAD DE MADRID.
     El Camino del Sureste, junto con el Camino del Levante, con el que comparte muchos tramos, y que procede de la ciudad de Valencia, se internan en el suroeste de la Comunidad de Madrid procedentes de Escalona en la provincia de Toledo.
     El del Sureste parte de Escalona y pasa por Paredes de Escalona (Toledo), Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, donde finaliza la etapa, éstos últimos pertenecen a la Comunidad de Madrid.
     El del Levante también procede de Escalona y tras pasar por Almorox finaliza su etapa en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, ya en la provincia de Madrid.


     En este título se han incluido dos apartados correspondientes a las dos localidades: Cenicientos y Cadalso de los Vidrios.

     CADALSO DE LOS VIDRIOS.
     Localidad del suroeste de Madrid de poco más de tres mil habitantes cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, cultural y natural. Se pueden contemplar el Palacio de Villena, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de los Salvajes, la ermita de San Antón, también conocida como Casa del Ermitaño, la fuente de los Álamos, la fuente del Pilar, la casa de Santa Teresa y la casa de la concha, además de su entorno natural de la Peña Muñana y de la Sierra de Lancharrasa.


     CENICIENTOS.
     Localidad del suroeste de Madrid con algo menos de tres mil habitantes cuenta con importantes restos romanos como Piedra Escrita o el puente romano, la iglesia parroquial de San Esteban, la ermita de la Virgen del Roble y el entorno natural de la Peña Bubera.



    TÍTULO 4. LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.
     Surge a partir de un grupo senderista constituyéndose en asociación en diciembre de 2012 con los objetivos de cuidar y señalar el camino, de fomentar la acogida de peregrinos y de realizar actividades culturales y marchas al aire libre para dar a conocer el Camino del Sureste. En la actualidad contamos con 190 socios.



     TÍTULO 5. BETANIA. ALBERGUE PARROQUIAL DE PEREGRINOS.
     Una de las más importantes metas de la AACSCV era habilitar un espacio como albergue de peregrinos en la zona central de la población. El Ayuntamiento ofrece desde hace bastantes años acogida en el polideportivo municipal, aunque este se encuentra bastante alejado del núcleo central de la población.

     A partir del convenio firmado en 2015 con el entonces párroco D. Carlos Ruiz, procedimos a la rehabilitación del edificio "Hogar parroquial Betania", abandonado durante muchos años y que exigió una gran inversión en materiales y en trabajo, logrando su utilización tanto para uso parroquial como para albergue de peregrinos.


     La ejecución de las obras fue posible, entre otras ayudas, a las subvenciones de 2016 y 2017 de la asociación American Pilgrims on the Camino, de seis mil dólares cada una. Se inauguró el 5 de mayo de 2018.




     TÍTULO 6. EL FUTURO DEL CAMINO.



Fotos de la exposición y autor del texto: Javier Perals.

1 comentario: