PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 4 de octubre de 2019

REUNIÓN CON PROPIETARIOS AFECTADOS POR EL INCENDIO

REUNIÓN CON PROPIETARIOS AFECTADOS POR EL INCENDIO.

     En la casa de la Cultura de Cadalso de los Vidrios ha tenido lugar el 4 de octubre de 2019, a las 12:00 horas, una reunión convocada por el Ayuntamiento de Cadalso con los propietarios afectados por el incendio iniciado el pasado 28 de julio.

     Presiden la mesa Almudena, agente de desarrollo local, Diego merchán, concejal del Ayuntamiento y teniente de alcalde, Verónica Muñoz, alcaldesa de Cadalso y Jesús y Mónica como representantes del Sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Toma la palabra Verónica Muñoz para explicar el objeto de la reunión que tiene una triple vertiente: Información, recogida de solicitudes y tramitación.

     Dar información sobre el decreto de la Comunidad de Madrid aparecido en el BOCM para propietarios de terrenos clasificados como monte público o masa forestal. La ayuda consistiría, en un primer momento, en la limpieza del terreno quemado dejando la leña cortada para el uso del propietario. En una segunda fase y según la evolución de la recuperación del propio terreno se estudiaría la reforestación del mismo. La solicitud incluye una adhesión a un convenio que aún no está redactado y que suscita numerosos recelos.

     Para facilitar la tramitación se han impreso las solicitudes para los propietarios que tienen 15 días de plazo desde su publicación para presentar dicha solicitud, concluyendo este plazo el 21 de octubre.

     El Ayuntamiento se ofrece para facilitar información, para realizar la recogida de solicitudes y facilitar la tramitación de las distintas gestiones.
     También se informó sobre la publicación en el BOE del Real Decreto que establece ayudas para agricultores, ganaderos y otros propietarios con terrenos no considerados masa forestal. Aunque no están definidas esas ayudas.

     Los representantes de UPA informan que han invitado a estar en la reunión a representantes de la Dirección General de Medio Ambiente pero han declinado la invitación.

     Mencionan las ayudas a agricultores y ganaderos, que se ha de presentar una solicitud aunque se tengan varias parcelas y aunque éstas estén en municipios distintos. Las tareas que se incluyen en la ayuda son: limpieza del terreno, apeo (retirada) de masa quemada y construcción de fajas perimetrales para evitar efectos de la erosión, apeo de masa afectada por plagas, eliminación y desmenuzado de restos leñosos dejándolo en el suelo de la finca para aporte de materia orgánica al terreno y más adelante se considerará la restauración ambiental.
      Todas estas labores vienen detalladas en el Plan Técnico de Actuaciones de 17 de septiembre.

     Para los propietarios que no se adhieran al convenio se les recuerda la obligatoriedad de proceder a la limpieza de las fincas antes del 1 de mayo de 2020. Si vencido este plazo no se ha procedido a la limpieza la Comunidad de Madrid actuará de oficio, entrará en las parcelas, procederá a la limpieza y cargará los costes a los propietarios.

     Ante las dudas de muchos propietarios para hacer una solicitud y aceptar el convenio que aún no está redactado, el Ayuntamiento recomienda formalizar las solicitudes y una vez conocido el convenio suscribirlo o no con su firma, animando a todos a aprender de lo ocurrido y quedar escarmentados procediendo a la limpieza de las fincas, algo que deberán hacer por su cuenta aquellos propietarios cuyas fincas no fueron afectadas por el incendio.

     La preocupación de algunos propietarios por lo suyo tenía calentados los ánimos, acaso de los rescoldos del incendio, estableciendo conversaciones y discusiones que no permitían oír a todos los participantes, por lo que esta noticia podría contener algunas inexactitudes ajenas a la voluntad del informador, que, en todo caso, recomienda acudir al Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios donde serán informados debidamente.

Recoge la noticia y realiza las fotos Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario