PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 10 de abril de 2019

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

VISITA AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE.
     El pasado sábado 6 de abril, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, realizamos una visita guiada al yacimiento romano de Carranque.

     Desde Cadalso fuimos unos cuantos que nos hicimos algunas fotos antes de salir en el punto de encuentro acordado. Cuando llegamos al Parque arqueológico los demás ya nos estaban esperando.


     Con cierto retraso sobre el horario previsto iniciamos la visita muy bien explicada por nuestra guía que pese a las inclemencias del tiempo, comenzó a llover enseguida, supo mantener el tipo y explicarnos los distintos procesos históricos por los que pasó el asentamiento.



     En primer lugar visitamos las ruinas de la basílica, lugar público que hacia el siglo V fue convertido en iglesia llevando a cabo enterramientos sobre lo que fue el antiguo edificio romano.



     La maqueta de este conjunto de edificios nos da una idea de la magnitud del mismo.


     Tras la insistencia de la lluvia nos dirigimos a las ruinas de lo que se cree fue un mausoleo, aunque no se ha encontrado resto alguno que indique que así fue.


     A continuación nos refugiamos en la Villa de Materno, sobre la que se ha construido un gran hangar con pasarelas que permiten una visita más cercana y pormenorizada. La villa pudo tener su origen en el siglo II aunque su apogeo y posterior abandono se fecha en el siglo IV.


     Era la casa de un rico comerciante, al parecer de aceite, que se esmeró en dotar algunas habitaciones de calefacción y que cubrió los suelos de las distintas estancias con ricos y variados mosaicos.







     Poco a poco fueron desgranados los datos que los restos han aportado, como el albañal que servía de desagüe del patio central, la ubicación de la cocina junto al triclinium o salón comedor, la bodega cercana, los dormitorios de los visitantes en la zona norte y en la parte más baja las letrinas.



     Posteriormente nos dirigimos al centro de interpretación donde tratamos de entrar en calor con la ayuda de un café y donde pudimos ver un video que explicaba y recreaba numerosos aspectos del yacimiento.


     Una visita muy interesante que nos muestra una importante fase de nuestra historia.
Fotos: Bernardo Rodríguez, Raquel López Moreno, Javier Perals y Eugenio Baquera.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario