PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 14 de abril de 2019

ARREGLO DE LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID

ARREGLO DE LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID.
     La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios ha procedido al arreglo de las señales caídas en el tramo entre Cadalso de los Vidrios y el límite de la provincia de Ávila.

     Desde hace tiempo viene ocurriendo que alguien se dedica a tirar las señales en piedra que ponemos para informar al peregrino del itinerario del Camino de Santiago del Sureste.

     Pueden con las piedras pero no pueden con nosotros, y si, quien quiera que sea está empeñado en darnos más trabajo, nosotros estamos empeñados en dárselo a él, porque las volvemos a levantar y en algunos casos las ponemos más grandes.

     El sábado 13 de abril se desplazaron desde Madrid especialmente para la tarea Ángel Sánchez y Eloy, que se juntaron con Javier y con su furgoneta en Cadalso para llevar los materiales necesarios para el arreglo y limpieza del Camino.

     La zona más cercana a Cadalso y el Camino de Casa Tablas no precisó de ningún trabajo pues estaban todas las señales en su sitio, aunque tendremos que acercarnos algún día para arrancar zarzas que salen junto al camino.

     Donde el arroyo del Boquerón se junta con el Tórtolas, la primera señal arrancada de cuajo. Vuelta a hacer de nuevo el agujero, echar una base de cemento y piedras, colocar la señal, recibiéndola con más cemento y más piedras y una vez terminada de colocar volver a repintar la flecha amarilla, el kilómetro transcurrido desde Cadalso o ambas cosas.

     Este camino sigue para adentrarse en tierras de San Martín, pero nuestro Camino se desvía a la izquierda para seguir la Vía Pecuaria. Aquí la señal que pusimos está desaparecida, aunque luego apareció escondida en un zarzal, por lo que decidimos colocar una de las piedras, de mayor tamaño, que traemos en la furgoneta.



     Más adelante, en un cruce, otra señal caída, aunque esta vez puede tratarse, por estar situada en una curva, que haya sido derribada de forma accidental por un tractor. Como no queremos que nuestras señales puedan ser un perjuicio a nadie la cambiamos de sitio, colocándola junto a una pared tras cortar y limpiar de zarzas el espacio destinado a la señal



     Nos seguiremos encontrando más señales por los suelos, especialmente las que indican los kilómetros transcurridos desde el inicio de etapa. Queremos advertir que colocamos estas señales sólamente donde hay cruces de caminos y las que van indicando los puntos kilométricos, evitando llenar el camino de flechas, por tanto consideramos que la agresión a estas señales va en perjuicio directo de los peregrinos y no acertamos a comprender qué beneficio le reporta a la persona que las derriba.






     Cuando llegamos a la carretera M-501 consideramos realizado el trabajo y nos volvemos a comer al patio de nuestra sede en Cadalso de los Vidrios. El día estupendo, la compañía inmejorable y el buen humor que no falta.



Fotos: Ángel Sánchez Moreno y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Yo lo he pasado estupendamente, al día tan bueno y a estos estupendos amigos y también al Jefe, les doy las gracias.
    Canillo

    ResponderEliminar