PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 6 de noviembre de 2018

550 ANIVERSARIO DEL PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO

550 ANIVERSARIO DEL PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO.
     El pasado 19 de septiembre se conmemoró el 550 aniversario del Pacto de los Toros de Guisando, por el que Isabel, hermanastra del rey Enrique IV, era nombrada heredera a la corona de Castilla.


     Dicho pacto se realizó en lo que se denomina "Venta Juradera", también conocida como "Venta de los Toros de Guisando", y de la que apenas quedan unos arranques de muros al lado derecho de los Toros de Guisando, tras el muro donde se conmemora el acontecimiento.




     Este terreno es de propiedad particular y se encuentra en el término municipal de El Tiemblo, cuyo ayuntamiento está empeñado en mantener la representación teatralizada en torno al 19 de septiembre de cada año.



     Pude asistir a una de las primeras representaciones que se hicieron, hace ya cinco años y sacar fotos del acontecimiento. Fotos que pensaba que no valían gran cosa hasta que las vi publicadas en el blog del Zorro Corredero, y que lucían sus mejores galas gracias a la pericia de Pedro Alfonso.





     Numerosas personas ataviadas al modo de la época vinieron desde El Tiemblo y desde otras localidades en autobuses que realizaron varios viajes. Esa mañana, temprano, más de cien caballistas, jinetes y amazonas, partían desde El Tiemblo a Caballo para participar en la representación.



    Cogí sitio en el graderío colocado al efecto, pero pronto me echaron de allí porque al parecer estaba reservado a las autoridades. Por cierto, que creí ver a Pablo Casado, el que ahora es el presidente del PP.

     Cuerpo a tierra, es decir fuera del graderío, hice fotos de caballistas, de los personajes de Enrique e Isabel, de malabaristas, músicos, danzarina y con todos ellos compongo esta entrada. Animo a los lectores a que, al menos una vez, asistan a esta representación y tomen conciencia así de la importancia que aquel acto tuvo en el futuro de lo que hoy conocemos como España.



     Por aquí además pasan varios Caminos de Santiago y sirve como punto de encuentro del Camino del Sureste, el Camino de Levante y el Camino de Talavera.
EN ESTE LUGAR   FUE JURADA DOÑA ISABEL LA CATÓLICA   POR PRINCESA Y LEGÍTIMA HEREDERA   DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN   EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1468
Hizo poner esta inscripción en el año 1924 Doña María de la Puente y Soto Marquesa de Castañiza.
Fotos y texto: Javier Perals. 

1 comentario:

  1. Javier me alegro mucho de que hagas esta entrada del Pacto de los Toros de Guisando,
    que importancia tendría El Camino de Santiago para hacer este acto y Cadahalso, para que el Rey Enrique IV saliera del palacio de nuestro pueblo y Isabel la Católica saliera de Cebreros, esto ocurría en el año 1468.
    Te mandare un escrito de mi libro Cadahalso para confirmar estos datos.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar