PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 16 de noviembre de 2018

EL COLOR DEL OTOÑO

EL COLOR DEL OTOÑO.
     Dicen que los colores expresan estados de ánimo. También las estaciones del año pueden influir en nuestro estado anímico. Mi mujer prefiere la primavera por el estallido de color. Yo, sin duda, y a pesar de los matices nostálgicos, prefiero el otoño.

     Los colores denominados fríos, todos aquellos que llevan azul entre sus componentes: azul, añil, verdes, lila, ... son colores fríos. Los colores en los que domina el rojo o el amarillo son colores cálidos: rojo, naranja, amarillo, rosa, marrones y ocres.

     La primavera ofrece mil tonalidades de verdes que se juntan al estallido de colores que proporcionan las flores. Pero ya he dicho que el verde es un color frío y en primavera dominan los verdes.

     En otoño los verdes se convierten en amarillos, dorados, rojos, ocres y marrones..., todos colores cálidos.


     No sé si será por esta variedad cromática y lo que en mi estado de ánimo influyen, pero el caso es que adoro el otoño, sin temperaturas elevadas, con lluvias, con días de niebla y con ese espectáculo que la naturaleza nos ofrece.


     En Madrid, en la capital del reino, en esa amalgama de edificios y coches con boina gris, a veces casi negra, puedes acercarte a un parque y disfrutar de los colores del otoño. Árboles plantados en hileras siguiendo el curso de paseos o paralelos a la tapia limítrofe.


     En Cadalso basta con asomarme a la terraza, recorrer la avenida de la Constitución para observar la sierra de Lancharrasa, la carretera de Cenicientos, la carretera del Pilar, la peña Muñana y la Cruz de la Torrecilla.

     Le quedan dos días. Los amarillos se convierten en dorados, los verdes en rojos, los ocres en marrones y dentro de poco los colores caerán yertos al suelo, coloreando temporalmente el gris granítico, el negro asfáltico y el ocre terroso.


     Nuestros ojos guardarán en sus retinas el colorido de este tiempo. Los amigos, a través de redes sociales comparten sus fotos otoñales, y son tantos los estímulos que recibimos a lo largo del día que por la noche, ya cansados, nuestros ojos piden una tregua y en el remanso de los hogares, tal vez a la luz de una lumbre, caerá el telón de nuestros párpados.
Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Que bien describes el otoño Javier, me haces recordar cuando pasaba todo el día en el campo, trabajo duro, pero con unos cielos, una naturaleza que todavía conservo en mi mente.
    Pienso que hoy paso los días contemplado lo realizado por el hombre, edificios, casas, calles, coches etc. y no tiene comparación.
    Saludos Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. No te quiero dar ideas que a lo mejor, o a lo peor, Pili se enfada conmigo, pero ya sabes que yo vivo parte de la semana en Salamanca y parte en Cadalso... y si tuviera que elegir sólo un sitio... me quedo en Cadalso.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar