PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 9 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES 2017 Y QUINTA PARTE

ACTIVIDADES 2017 Y QUINTA PARTE. TRABAJOS EN BETANIA.
     Durante el año 2017 se han llevado a cabo en Betania las principales transformaciones de un local abandonado y con numerosas deficiencias en un lugar que pronto será habitable y que quedará al servicio de la Parroquia y de los peregrinos del Camino del Sureste que pidan hospitalidad.
     La concesión por parte de la Asociación Norteamericana "American Pilgrims on the Camino" de una subvención de 6.000 dólares americanos en Julio de 2016, junto con la campaña que se había iniciado poco antes para la captación de fondos para sufragar los gastos de los arreglos, han hecho posible no sólo un lavado de cara del Hogar Parroquial, sino una renovación a fondo de sus instalaciones.
Puerta de entrada antes y después.


Pared salón antes y después



Aseo hombres antes y después


Aseo mujeres antes y después



Cocina antes, durante y después



Dormitorio Roncesvalles antes y después (aunque antes de hacer el tabique)


Dormitorio Fisterra antes, durante y después.


     Al comenzar nuestros arreglos llenar un cubo de agua nos suponía cerca de media hora de espera por el poco caudal que arrojaba y encima detectamos varios puntos de fuga. Cuando realizamos catas para comprobar la instalación vimos que había secciones en cobre, otras en PVC y otras en tubería de hierro por lo que se tomó la decisión de renovar toda la acometida desde su arranque en las Parroquiales.



Sistema de llaves que permiten el uso de un solo termo de 60 litros, de un termo de 100 litros o de los dos juntos.
     En algunos lavabos se había vertido pintura sintética que al solidificar había taponado total o parcialmente parte de los desagües, por lo que algunos de ellos debieron renovarse también y colocar botes sifónicos.

     También encontramos tabiques de Pladur completamente destrozados que hubo que desmontar y volver a reconstruir, esto nos permitió comprobar que parte de la instalación eléctrica había sido arrancada, aunque permanecieran en algunos sitios enchufes e interruptores que habían quedado inutilizados.



     Por ese motivo nos replanteamos el arreglo inicial de la instalación eléctrica por nosotros mismos y optamos por una renovación total de la instalación eléctrica en la planta baja a cargo de profesionales, para lo cual pedimos varios presupuestos.
     El cambio de viejas ventanas de hierro con cristal sencillo por otras de aluminio, con persianas y con climalit suponía también una gran inversión que está a punto de culminar.
Ventanal cocina antes, durante y después.


     El cerramiento de una habitación con un tabique nuevo y crear cámaras con tabiques interiores ha supuesto dar una mayor calidad a la construcción existente.


     La campaña de captación de fondos entre empresas y particulares de Cadalso, la subvención de American Pilgrims, así como la donación de un benefactor que prefiere guardar el anonimato de casi todos los sanitarios, han permitido acometer estos arreglos que desbordaban nuestras previsiones iniciales.




     Una comedida gestión de nuestros recursos así como la acción de un voluntariado escaso pero eficaz ha hecho posible optimizar materiales y mano de obra, aunque muchas cosas quedaban inconclusas y nos planteábamos retomar la campaña de captación de fondos.
     Una nueva subvención de la Asociación American Pilgrims en 2017 supone poder acometer la renovación total de los pisos, la colocación de las puertas y asumir la pintura de las estancias. Nuevas donaciones anónimas nos han permitido también amueblar la cocina y disponer de armarios para el almacenamiento de sábanas, mantas, colchas y edredones e incluso cortinas que también han sido donadas a nuestra asociación.


     También hemos conseguido la renovación de somieres de las literas que en 2015 nos donó el párroco de Pelayos de la Presa para la puesta en marcha del Albergue Betania.
     Hemos colaborado a la limpieza de la planta alta y aligerar peso de tabiques no necesarios.




     Para terminar este repaso nos referimos a la mejora en el patio con el saneamiento de fachadas y la limpieza del patio de piedras y desperdicios, con la colaboración de los trabajadores del Ayuntamiento.




Fotos: Richard Pickers, Javier Perals y Ángel Luis Vicente.
Texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Quien lo a visto y quien lo ve.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Me las pones a ...
    ¿Pues quién lo va a ver? El que se pasa por allí de vez en cuando.
    Os invitamos a pasar cuando queráis.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar