PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 2 de febrero de 2016

RUTA POR SANTA MARÍA DEL TIÉTAR

RUTA DE LOS MOLINOS Y LAS ZAHURDAS.
     Santa María del Tiétar es una localidad del Valle del Tiétar en la provincia de Ávila, "la maravilla del Valle", dice un letrero al entrar en la localidad. Personalmente creo que hay muchas maravillas en este valle y para concretar más suelo llamarla "la Puerta del Valle del Tiétar".
Santa María del Tiétar desde el entorno de la ermita de San Marcos

Santa María, al fondo Sotillo
     El entorno del núcleo urbano es tan maravilloso como desconocido, lo que no tiene mucha disculpa al caer tan cerca de nosotros.
El cielo estaba espectacular, y la foto de Richard también lo es.


     El próximo sábado 20 de febrero, (hay que ver, ya en febrero), vamos a hacer un recorrido por esta localidad, partiendo de la plaza del Ayuntamiento para tomar la Ruta de los Molinos y llegar hasta la Presa del Pajarero. Desde allí nos acercaremos a las Zahurdas y luego seguiremos el camino por el que el guía nos lleve.
Cartel de la Ruta de los Molinos, retocada.

Ruta de los Molinos

Letrero de las Zahurdas (obvio)

     Paco Rosa es guía profesional y para esta ocasión es el Ayuntamiento de Santa María quien se encarga de sus emolumentos. Para más información sobre sus actividades pincha aquí.
A un lado de la presa

Y al otro lado

     Santa María del Tiétar, antiguamente Escarabajosa, era un pueblecito molinero, como lo atestiguan ruinas de más de diez molinos, aunque en la actualidad se conservan siete. 
Cielo y reflejo, foto de Javier con truco.

Aliviadero de la presa El Pajarero
     También se conservan algunas conducciones de agua (caz) que abastecían los molinos.


     Se sitúan en el arroyo que discurre por la Garganta del Pajarero, que da nombre también a la presa que se construyó en 1989 con 1 hectómetro cúbico de capacidad y que ocupa una superficie de cuatro hectáreas.


Panorámica de la Presa obtenida por Richard. ¿Adivináis el truco de la foto "cielo y reflejo"
     Las zahurdas son construcciones en piedra dedicadas a guardar ganado, aunque cabe la posibilidad que estas Zahurdas tuvieran un origen prehistórico.



     Son de planta rectangular, de anchas paredes que se inclinan una hacia la otra para al final cubrir con grandes piedras la distancia que las separa. En un extremo tienen una amplia abertura con forma circular y que podía cerrarse haciendo girar una gran piedra circular (se conserva una de estas piedras). En el otro extremo una apertura rectangular de menor tamaño da a un recinto cerrado o redil.


     Más información en el Periódico Entreríos nº 7 de enero de 2016, página 12.
     Más información de la ruta.

Fotos de Richard Pickers y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario