CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA EN CADALSO

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA EN CADALSO
EL SÁBADO 10 DE AGOSTO, EN LA PLAZA DE LA CORREDERA, SE CELEBRARÁ EL CUARTO CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS. OS INVITAMOS A PARTICIPAR.

CAMINO DEL SURESTE ENTRE TOLEDO Y VILLAMIEL

CAMINO DEL SURESTE ENTRE TOLEDO Y VILLAMIEL
ETAPA REALIZADA EN ENERO DE 2015 Y CONTADA POR PEDRO ALFONSO EN EL BLOG DEL ZORRO CORREDERO

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 5 de febrero de 2016

VENANCIO BLANCO

VENANCIO BLANCO
     ¿Quién es Venancio Blanco? Esta pregunta me la hizo un amigo cuando en este mismo blog publiqué un pequeño microrrelato dedicado a Santa Teresa.
http://cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es/2015/10/microrrelato.html

Santa Teresa a lomos de un burro
     No dice mucho wikipedia de este impresionante artista salmantino, nacido en 1923 en Matilla de los Caños del Río, y que ha cultivado entre otras, las artes del dibujo, la pintura y la escultura.
Venancio Blanco en una foto que había en su exposición y que tambien aparece en su web.
     Artista inquieto no ha dejado de investigar y plasmar su visión del mundo a través del trazo y de la superposición de materiales, incluso de desecho, para realizar sus obras, a lápiz, óleo, barro, escayola, cartón, madera y metal.
Figuras de dos apóstoles en escayola.

Cristo yacente
     Algunas de sus obras son de un realismo impresionante, suavizado tal vez por la desnudez del material, como en el caso del Cristo resucitando, a tamaño natural, y que ha sido expuesto en diversas ciudades españolas.

Cristo en el momento de resucitar.
     En Salamanca capital son muchas las obras de este artista que se disponen en espacios históricos y jardines y que nos hablan de su incesante trabajo.



     Personalmente me siento especialmente atraído por algunas de sus obras en bronce, donde la figura humana es el resultado de macizos y de vacíos magistralmente colocados. Para mí, y esto no lo he comentado nunca con nadie, el artista contempla la dualidad de la persona, sus virtudes y sus carencias, sus luces y sus sombras, su imagen pública y su yo oculto. Son cuerpos que dejan ver a través de ellos huecos de otra realidad.




     En una exposición que se le dedicó en Salamanca se habían dispuesto un crucifijo y un relicario de tal forma, que desde un punto de la sala podía verse el crucifijo dentro del relicario, y esto hizo que me planteara el porqué de esos huecos en sus figuras. Cuerpos humanos y animales, con una especial dedicación al mundo del toro, que nos enseñan lo que es y lo que no es en un todo armónico.

Cristo en la cruz

Custodia

Superposición de la obra "Custodia" y al fondo, aunque parezca dentro, Cristo en la cruz
     Si alguien me pregunta que leches estoy diciendo sólo le podré contestar: vete a ver una exposición de Venancio Blanco, o en su falta, mira las fotos.


Santiago el Mayor y Santiago el Menor, copia de tallas de Berruguete, en madera policromada.


Fotos de Javier Perals y de distintos medios de comunicación que se hacían eco de sus exposiciones.
Texto Javier Perals.

1 comentario:

  1. LLAMAN BUCHE CORUCHESCO
    "Al poeta Juan Ramón y a su
    burro Platero, en su centenario"

    Llama burro coruchesco
    a un burro recién nacido,
    y es igualmente admitido
    que el Platero Ramonesco.
    Del Juan Ramón plateresco
    el libro estaba en la escuela
    de Cenicientos abuela,
    y en voz alta yo una tarde,
    cuando el sol declina y no arde,
    te lo leí en la Plazuela.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar