PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 11 de junio de 2015

ETAPA CEBREROS A SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

ETAPA CEBREROS A SAN BARTOLOMÉ DE PINARES
     El sábado 6 de junio nos encontrábamos de nuevo un buen puñado de amigos, socios y no socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, para realizar la etapa entre Cebreros y San Bartolomé de Pinares, ambos pueblos de la provincia de Ávila.

     A las siete y media de la mañana tomábamos el autobús en la gasolinera de Cadalso para llegar hasta el museo de la Democracia, instalado en las ruinas de lo que fue el antiguo templo de Santiago, en la localidad de Cebreros.

     Este museo está dedicado a la memoria de Adolfo Suárez, natural de esta localidad y artífice de la transición democrática de la España del siglo XX.

     Desde aquí iniciamos el camino de ascenso hacia el puerto de Arrebatacapas. La mañana era agradable y el sudor que brotaba de nuestros cuerpos se debía más al esfuerzo de la subida que a la temperatura a esas horas.
 

     Aunque cruzamos varias veces la carretera y algunos tendidos eléctricos estorbaban de vez en cuando las vistas del entorno, el paisaje resultaba de nuevo atractivo y variado.
      La subida fue lenta y casi arriba paramos junto a unas peñas para tomar fruta o algún otro alimento que nos sirviera para recuperar fuerzas.
      La cabra tira al monte ..., y no pude contenerme y subir a las peñas bajo las cuales descansábamos, claro que otros se entretenían en mirar tarántulas. Cada cual a lo suyo.


     Foto junto al letrero del puerto de arrebatacapas, considerando que nuestro altímetro señalaba 800 metros de altitud en Cebreros el desnivel entre ambas cotas es de 268 metros, aunque a nosotros nos pareciera más.

     Seguimos ascendiendo por un camino entre pinos y enebros que al final nos llevará a unos extensos páramos con un sube y baja casi constante.

      Esto no impide que la naturaleza nos brinde hermosos paisajes y que la línea de peregrinos serpentee entre la maleza.


     Otros seres nos acompañan y aunque en principio el temor es mayor hacia la manada de vacas, cuando las miro creo que son ellas las que nos temen a nosotros, hay otros animales más pequeños que resultan más temibles y que se ponen agresivos: las abejas.


     Creo que fueron un total de cinco las personas que resultaron picadas por estos insectos, tal vez nos cruzamos en su camino sin darnos cuenta, y tres de ellas recibieron la crema bálsamo para picaduras que siempre va en el botiquín de la asociación, que para eso lo llevamos.

     Fotos en el arroyo, a las ranas, al pinar y a los enebros. A la sombra de uno de ellos nueva parada para recuperar fuerzas, compartir lo que llevamos y beber agua. El calor cada vez aprieta más.

El de la bici es Balta, que ese día se fue a Ávila y decidió pasar por Arrebatacapas por si nos veía.
      Tras reiniciar la marcha unas piedras verticales o monolitos nos indican de vez en cuando el camino. Pienso si serán los puntos de referencia cuando la nieve cubra estos altozanos, aunque más adelante la disposición de ellos indica una antigua configuración de las tierras de labor o de las zonas reservadas para el ganado.



 



     



     Un potro trota en uno de esos rediles como si jugara a echarse carreras él sólo. A veces corre desbocado como si algo le asustara, otras sólo como jugando con un compañero invisible. Acaso todo es menos poético y corre para librarse de las picaduras de moscas, de esas que llaman cojo...



     El sendero se hace camino y empieza a descender entre peñascos. En la ladera de enfrente se divisa un pueblo que resultará que no es nuestro destino, pues en este lado, casi metido en un hoyo, aparecen los tejados de San Bartolomé de Pinares.

     Dos ermitas, una hermosa plaza, un jinete a caballo, un gran edificio del Ayuntamiento, varias callejas y la iglesia, por desgracia cerrada.




      Muy cerca un bar, donde nos sellan las credenciales y donde saciamos la sed que el calor de la marcha nos ha provocado. No ha sido una etapa larga, unos 16 km, pero al final nos ha castigado el calor.
     Fotos ante el pórtico del patio de la iglesia y al autobús donde hablamos de la recuperación de la Romería de la Virgen del Pino, con procesión hasta el Venero, el mismo día, 20 de junio, que estaba prevista la siguiente etapa entre San Bartolomé y Ávila, y decidimos aplazarla hasta después de las fiestas de septiembre.

     Otras actividades realizaremos durante el verano pero de eso ya os daremos cuenta en otras entradas. Felicidades a todos los que compartís el Camino con nuestra asociación.























Fotos: Richard Pickers, 
Raquel Moreno y Javier Perals

Texto: Javier Perals

4 comentarios:

  1. Al publicar este post las fotos de las piedras verticales me las ha descolocado totalmente y aparecen delante o más arriba fotos que tenían que aparecer más abajo y siempre en paralelo unas con otras. Tengo que seguir aprendiendo. Un saludo. Javier.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo bastante bien, me gusta y me trae buenos recuerdos. Gracias por tus entradas del Camino.

    Un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Eso, muchas gracias por dedicarme todo el día a mi y a la expo etnográfica.

    Te debo tanto...

    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me debes nada, yo aprendo de ti muchas cosas de Cadalso, de sus cosas y de sus gentes y te lo agradezco ofreciéndote mi ayuda, que es lo que puedo dar. Un placer.
      Javier.

      Eliminar