PATROCINADORES 2024-1

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2024-2

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025

PARTICIPA EN EL CONCURSO FOTOGRÁFICO.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 21 de octubre de 2024

MUSEO DEL BOMBERO FORESTAL EN CADALSO DE LOS VIDRIOS.

El domingo 20 de octubre de 2024 realizamos dos personas de la Asociación del Camino de Santiago una visita al MUSEO DEL BOMBERO FORESTAL EN CADALSO DE LOS VIDRIOS.

Situado en el paraje de El Venero el edificio fue, hace muchos años, base del destacamento de Bomberos que velaba por la prevención de incendios en la zona, y especialmente en verano. El edificio se destinó posteriormente a Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) donde se dispuso una exposición permanente de los recursos geológicos, vegetales y de fauna de la zona.

El abandono durante mucho tiempo y las goteras acabaron con parte del material expuesto, e incluso con parte del mobiliario. Nuestra Asociación abrió dicho centro en tres ocasiones con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente.

Posteriormente, tras la presentación de un proyecto por parte de un grupo de componentes de distintos retenes, han desarrollado este proyecto sin apoyo institucional y con la participación y colaboración de numerosos donantes de casi toda la geografía española.

Nos recibió Francisco Hernández y con el entusiasmo que le caracteriza nos fue guiando por toda la exposición con interesantes explicaciones sobre el trabajo que realizan los bomberos forestales, las estrategias de actuación, los medios que utilizan y las diferentes categorías e instituciones que pueden participar en la extinción de un incendio forestal.

Nos mostró la gran variedad de uniformes, que ha habido a lo largo del tiempo como las variaciones de una Comunidad Autónoma a otra, la colección de sellos de los equipos, los materiales bibliográficos y de divulgación.

Valoro muy positivamente cómo se han reutilizado y respetado los antiguos materiales del CIN que sobrevivieron a un largo abandono y cómo se han integrado en la exposición, con un recuerdo especial a lo que fue ICONA.

Como antiguo maestro me interesé por el Área Didáctica del museo, que hace partícipes a niñas y niños de corta edad de los peligros de los incendios y del modo de actuar de los distintos equipos, sensibilizándoles con materiales que están a su alcance y que distribuyen gratuitamente.

Me emocionaron las palabras de Paco dedicadas a José María García Santiago, bombero que trabajó en el destacamento de Parla muchos años y que residía en Cadalso de los Vidrios y que falleció durante la pandemia del Covid-18 sin que se le pudiera dar un merecido homenaje.

La familia de José María donó al museo uno de sus trajes de bombero y desde aquí rendimos modesto y discreto homenaje a un hombre cuyo trabajo era hacer la vida mejor a los demás.

Hablamos con Paco un buen rato, nos cuenta los proyectos del grupo del museo entre los que figuran formar una asociación para poder recibir subvenciones y dotar al edificio de una fuente de energía eléctrica que permita hacer presentaciones y proyecciones con los medios adecuados.

Adquirimos unos sellos autoadhesivos, que en cierto modo ayudan al mantenimiento y limpieza del museo, y que se abre al público con el trabajo voluntario de los componentes del equipo del museo.

Me gustaría animar a todos los vecinos de Cadalso a que se animen a visitar el citado museo, que se sientan orgullosos de las personas que a lo largo del tiempo han formado parte de los distintos retenes y que presuman, allá donde vayan, que en su pueblo hay un "Museo del Bombero Forestal".

Fotos y texto: Javier Perals.

martes, 1 de octubre de 2024

LIMPIEZA DEL PATIO DE BETANIA

LIMPIEZA DEL PATIO DE BETANIA.

El albergue de peregrinos parroquial Betania sigue recibiendo peregrinos durante todo el año que valoran muy positivamente las instalaciones, la acogida que se les presta, la limpieza y los servicios que se le ofrecen y así lo hacen saber a través de sus comentarios en el libro de firmas del albergue.

Cada vez que pasa un peregrino debemos ir al albergue para colocar la llave en su sitio, recoger las sábanas, poner la lavadora y hacer la limpieza de dormitorios, cocina y aseos. Se retira la basura y las bolsas con materiales para reciclar: envases y plásticos, papel y vidrio.

Siempre nos esforzamos en que el albergue esté dispuesto en cualquier momento para acoger peregrinos.

Entre las tareas de mantenimiento que se realizan tanto dentro como fuera del albergue está el cambio de bombillas fundidas y la limpieza del patio del albergue. Estamos a primero de Octubre y la acumulación de arena y restos vegetales en el patio hacia necesaria una intervención. Hoy hemos sacado seis sacos grandes de residuos que se llevarán a la escombrera municipal, principalmente arenas y residuos vegetales.

Papeles, plásticos y latas que encontramos en el patio se han metido en otra bolsa que se tira directamente a uno de los contenedores de basura cercanos al albergue. Aún quedan pendientes algunos arreglos y unas manos de pintura para dejar nuestro albergue (nuestro de Cadalso) con una buena presentación.

Gracias a las personas que hacen posible la acogida de peregrinas y peregrinos.

Fotos y texto: Javier Perals.

sábado, 4 de mayo de 2024

MARCHA A LANCHA LA OSA Y LOS MADROÑOS

El sábado 13 de abril de 2024, a las 9:00h de la mañana, habíamos quedado en la Plaza de la Corredera de Cadalso de los Vidrios para hacer un recorrido de unos 11 kms a Lancha La Osa y los Madroños, árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

En la misma Plaza de la Corredera nos vamos encontrando los 19 participantes, hacemos recuento y esperamos a alguno de los participantes para hacernos la foto de rigor antes de partir.

Por la carretera del Pilar descendemos pasando junto a las cuevas del Pilar y la Fuente del Pilar. Esta carretera forma parte del Camino Real de Toledo a Ávila, por dónde los peregrinos y peregrinas llegan al pueblo y está señalizada con el proyecto de señalética subvencionado por American Pilgrims On The Camino.

Todo el primer tramo lo hacemos por carretera y siempre avisando del peligro de los coches ya que es una carretera muy transitada. Por fin dejamos la carretera a un lado y tomamos el camino que nos llevará hasta la zona de Lancha la Osa.

El campo florido nos brinda un paisaje precioso. En 2019 fue quemado por el fuego pero los arbustos bajos crecen con fuerza y floridos. Jaras, retamas y cantueso crean un paisaje precioso y digno de admirar.

Una vez llegamos a La Cantera de Lancha la Osa nos espera Yiyo a las puertas de la misma. Yiyo es operario y lleva muchos años trabajando en la cantera por lo que vimos una buena oportunidad contar con él para que nos explicara qué es la cantera de granito, cómo se trabaja en ella y otras muchas curiosidades que surgieron en el momento.

La Cantera de Lancha la Osa pertenece a la empresa de Marcelino Martínez y la única que explota la variedad Gris Cadalso.  En ella podemos observa lo que se denomina "bola" y donde extraen los bloques de granito mediante el corte con hilo de diamante.

El granito de esta cantera es único por sus características y se ha exportado a diversos sitios  de España, de Europa como Francia o incluso ha llegado Japón.

Desde aquí dar las gracias a Yiyo por prestarnos parte de su tiempo para mostrarnos su lugar de trabajo y hacernos entender cómo funcionan las cercanas y tan impresionantes canteras. Os dejamos por aquí una imagen aérea que él mismo nos hizo llegar y que se aprecia perfectamente la cantera. Gracias.

Regresamos al camino y esta vez bordeamos por abajo la cantera. Allí nos espera el primer Árbol Singular que nos vamos a encontrar en el recorrido.  El Madroño del Cerro Majuelito catalogado como AS de la Comunidad de Madrid Nº 14. Tras el incendio de 2019 el ejemplar se quemó pero los rebrotes han salido y crece junto a una encina y un olivo.

Tras hacer las fotos de rigor seguimos en busca del segundo AS que nos encontramos a escasos 100 metros al sur del otro ejemplar. Se trata del Madroño de Lancha la Osa y está catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 292.

Os dejamos el enlace dónde podéis encontrar más información de los Árboles Singulares que hay en la Comunidad de Madrid: ÁRBOLES SINGULARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Alrededor del madroño reponemos fuerzas y las charlas de diferentes temas no cesan. Se habla del pueblo, compartimos experiencias de viajes y sitios recomendados e incluso hazañas de la recogida de la aceituna. Es una de las cosas buenas de reunirnos tantas personas diferentes pero con una misma cosa en común, disfrutar de la naturaleza y cuidarla.

Emprendemos el camino de vuelta hacía el municipio ya que el calor se empieza a notar. Al avanzar dejamos de lado la cantera y comienza a llamar la atención las cuidadas viñas de Mariscalas que algunos preguntan a qué bodega pertenecen y las fotografían admirados.

Seguimos avanzando por la carretera del Lanchar de la Osa entre charlas y haciendo paradas para ir unidos ya que debemos cruzar la M-507 al regreso al pueblo y queremos ir con precaución. Cruzamos por fin la carretera y llegamos al pueblo por el Camino de Canto el Agua entrando a Cadalso por la Castellana.

Una vez en el pueblo algunos toman su camino de regreso a casa y otros nos dirigimos a La Corderita, establecimiento colaborador de la Asociación. Cervezas, refrescos y vinos nos acompañan en las últimas conversaciones de la jornada.

Próximamente os informaremos de las siguientes actividades y pondremos fecha para la Asamblea Anual de Socios/as 2024. Mientras tanto... ¡Buen Camino!

Texto: Ester López
Fotografías: Richard Pickers, Raquel López, José Luis Sánchez y Javier Alcalá.