PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 22 de febrero de 2019

CIGÜEÑAS

CIGÜEÑAS EN CADALSO.
     Cadalso de los Vidrios se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección de Aves de los ríos Alberche y Cofio (ZEPA 46).

     La mayor parte de las aves de gran tamaño rehuyen la presencia humana y buscan sitios tranquilos para anidar. En cambio la cigüeña blanca se siente más cómoda en los núcleos urbanos para construir sus nidos.

     En la torre de la iglesia de Cadalso hay un nido que cuando se hizo la restauración de la torre y la techumbre se colocó un armazón metálico para dar mayor estabilidad a ese nido.


     Durante el tiempo que duró la restauración de la torre las cigüeñas no abandonaron Cadalso y empezaron a construir otro nido sobre el bloque de viviendas de la plaza del Dr. Fleming, por encima de la tienda de Lourdes, junto al hogar del pensionista.


     Acabada la obra y colocado el armazón con una corona de sarmientos la pareja de cigüeñas volvió a ocupar su nido.

     Las cigüeñas son animales muy fieles que mantienen la unidad de la pareja durante muchos años y siempre vuelven al primer nido. Generalmente el macho vuelve unos días antes que la hembra, ocupa el nido y se encarga de arreglarlo y restaurarlo, añadiendo algún regalo para su pareja como papeles de periódicos, bolsas, objetos de plástico y trapos.


     Algunos datos de la cigüeña:
       -  Nombre científico: Ciconia ciconia.
       -  Nombre común:     Cigüeña blanca.
       -  Longevidad:           20 años.
       -  Puestas anuales:     Una.
       -  Nº de huevos:         De 2 a 6.  Lo más común es que sean dos huevos.
       -  Periodo de incubación:   33 o 34 días.
       -  Madurez sexual:     A los tres años.
       -  Altura ejemplar adulto:   De 1,00 a 1,15 m.
       -  Envergadura alar:   De 2,00 a 2,10 m.
       -  Peso adulto:            Entre 2 y 4 kg.
      -  Emisión de sonido:   Crotoreo (machar o machacar el ajo). Lo emiten golpeando las mandíbulas como forma de saludo, para echar a un intruso o en la época de celo.



     En torno a las cigüeñas suelen vivir otras aves, generalmente en un ambiente pacífico salvo cuando otras aves de gran tamaño se acercan demasiado al nido. En los nidos sobre edificaciones conviven con gorriones (que limpian el nido de parásitos), estorninos negros, cernícalos primilla, palomas, vencejos, aviones comunes y lechuzas.

     Cuando la anidación se hace en árboles suelen anidar también garzas reales, garzas imperiales y espátulas.

     Cuando van a comer en zonas húmedas o campos suelen estar acompañadas de palomas, abubillas, avefrías, jilgueros, urracas, lavanderas blancas y garcillas bueyeras.

     En ocasiones el macho deja el nido, generalmente cuando los cigoñinos empiezan a hacer ejercicios con las alas, aunque otras veces deja sola a la hembra durante algún tiempo.



Bibliografía: Estudio de la Cigüeña Blanca en la Comunidad de Madrid por Ezequiel Martínez Rodríguez. editado por la Comunidad de Madrid 1987.
Fotos: Juan Castrejón y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, pero no has puesto que las cigüeñas traían a los niños, cuando en Cadalso los niños eramos pequeños.
    Canillo

    ResponderEliminar
  2. Ángel eso es de otra época. Como maestro nunca pude decir que a los niños los traía la cigüeña. Los niños vienen por lo de la semillita y creo que ya lo deberías saber. Y tú sabes que al nacer los cigoñinos tienen el pico y las patas de color negro?
    Un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar