PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 3 de noviembre de 2017

ECLIPSE

ECLIPSE
     El eclipse es un fenómeno astronómico que siempre ha atraído la atención de las personas y que sucede periódicamente.
     Hoy día es relativamente fácil calcular cuando se producirá el próximo eclipse de luna o si el eclipse de sol será total o parcial.
Espectro solar con filtro interpuesto
Comienza el eclipse, aún con filtro polarizado
      El último eclipse de sol que hubo, en el mes de agosto, el día 21, total en una estrecha franja del mundo y parcial en España, me pilló en Puerto Seguro, el pueblo de mi mujer.

     Decidimos varios amigos subir por la carretera hasta un teso desde donde se puede ver bien la puesta de sol, pues desde allí lo podríamos ver sin obstáculos.

     Alguno incluso tenía una aplicación en su móvil que indicaba cuando se iniciaba. La verdad es que ahora hay aplicaciones para todo, y uno, por conservar cierto aire bohemio, sin aplicarse.

     Desde nuestro punto de observación veíamos descender el sol hacia el horizonte y a la vez contemplar el pequeño mordisco que el eclipse proporcionaba al sol en su parte baja.

      Entre el sol y nosotros, en la Peña Rota, un grupo de jóvenes se arremolinaba también en su contemplación, como si el acontecimiento pudiera tener alguna trascendencia en sus propias vidas o en su propia historia.

     La historia está llena de pequeños acontecimientos que con el devenir de los tiempos supusieron cambios sociales e ideológicos, transformaciones en la forma de pensar o de vivir para muchas personas que ni siquiera fueron testigos de aquel pequeño acontecimiento.
     ¿Nos cambia algo la vida cuando presenciamos un eclipse? Seguramente seré catalogado como un romántico al confesar que yo pienso que sí, aunque también creo que ese cambio es sólo temporal y que después, al poco tiempo, volvemos a nuestra rutina.
Fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario