VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS

VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS
EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE REALIZAREMOS UNA NUEVA VISITA CONCERTADA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS EN PELAYOS DE LA PRESA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 19 de noviembre de 2017

CAMINO DEL SURESTE. ESCALONA CADALSO CON ACASAN.

CAMINO DEL SURESTE. ESCALONA CADALSO CON ACASAN.
     El sábado 18 de noviembre, como tenía previsto la Asociación ACASAN, de Salamanca, realizó la etapa del Camino del Sureste entre Escalona y Cadalso de los Vidrios.
     El autobús pasó por Cadalso para recogernos a Ángel y a mi, y luego nos llevó hasta Escalona, dejándonos muy cerca de la Puerta de San Miguel.
     Tras hacerse la tradicional foto de grupo iniciamos la marcha, a muy buen ritmo, camino de Paredes de Escalona.


     Apenas dejamos atrás Escalona nos vemos obligados a transitar en un trecho de uno a dos kilómetros por el estrecho arcén de la carretera. Este tramo fue descrito ante la Diputación de Toledo como peligroso por el poco arcén existente, aunque hay espacio para habilitar en la margen inquierda un paseo o lugar de paso. El presidente de la Diputación prometió estudiarlo y nosotros esperamos que no caiga en el olvido.

     Pasado el tramo tomamos a la izquierda un camino por el que nos aproximamos a Paredes de Escalona.

     La entrada al pueblo de los primeros peregrinos se hace en un ambiente alegre y distendido, algunos pensando en parar ya en el bar y otros en seguir para no perder el ritmo.
     Visita obligada es la plaza de Paredes donde se encuentra el Ayuntamiento y la "picota" o rollo jurisdiccional, símbolo del poder dominante de otras épocas.

     Visita también al exterior de la Iglesia con su monumental torre. A pesar de las veces que he visitado esta localidad aún no he podido visitar el interior del templo.

     Desde aquí descendemos para tomar el cruce con la carretera de Almorox, de la que debemos hacer un pequeños tramo de unos trescientos metros dejando atrás Paredes.

     Un camino de arena y grava que en seguida empieza a tomar pendiente pone en guardia a muchos componentes del grupo, que ya empiezan a notar calor, pero les tranquilizo diciendo que es un tramo corto y que después viene la parte más bonita del camino.
     Este viejo "camino Real" ha sido limpiado, ampliado y allanado con grava, lo que le ha salvado en varios puntos que se cierre por culpa de la maleza y las zarzas. Al estrecharse entramos en la parte más bella de la etapa.

     A pesar de la pertinaz sequía el campo se empeña en mostrarnos su cara amable del otoño con la combinación de verdes, amarillos, ocres y rojizos.

     Cerca de la Cañada Talaverana cruzamos un arroyo, de difícil paso en época de lluvias y que aún lleva agua, encharcada pero limpia en esta zona de paso.

     Alguna pequeña confusión con la señalización de los senderos de Toledo que llevan al paraje de San Julian, pero las flechas amarillas pintadas en roca nos indican que no es ese el camino a seguir. Muy cerca el cruce con la carretera de Almoróx a Cenicientos y la carretera que en Cadalso conocemos como "del Pilar" que conducirá a los participantes, como un racimo desgranado, hasta la localidad de Cadalso.
     En cadalso pude ver a muchos de los participantes, repartidos por bares y restaurantes, algunos incluso se acercaron a ver el interior de la iglesia y el futuro albergue de peregrinos Betania. Para el día 2 de diciembre trataré de acompañarles también en la etapa de Cadalso a Cebreros y esto lo digo por si alguien más de la AACSCV se anima a hacerla con nosotros.
Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Peregrinos ya os queda menos para llegar a Santiago, que esto sirva para crear
    mucha amistad entre todos.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar