Foto de Portada

Foto de Manuel Moreno Castrejón

Luna llena2017

Luna llena2017
Primera luna llena de 2017 en Cadalso fotografiada por Francisco Hernández y que muy gentilmente nos la cede para poner en este blog de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Gracias Paco.

CADALSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

CADALSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO
CADALSO DE LOS VIDRIOS ES FINAL DE ETAPA Y COMIENZO DE LA SIGUIENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE. ESTE CAMINO FUE DESCRITO POR JUAN DE VILLUGA EN 1546.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA
II CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS. SÁBADO 19 DE AGOSTO EN LA CORREDERA. PLAZO DE INSCRIPCIÓN EL MISMO DÍA DE 10,00 A 14,00 HORAS EN LA CARPA DE LA ASOCIACIÓN EN LA CORREDERA. CONSULTA LAS BASES.

PRIMER CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CADALSOTV

PRIMER CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CADALSOTV
PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN EL SÁBADO 12 DE AGOSTO DE 2017 EN LA CASA DE LOS SALVAJES.

VENTA DE OBJETOS DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO LEVANTE-SURESTE.

VENTA DE OBJETOS DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO LEVANTE-SURESTE.
A LA VENTA EN LA OFICINA DE TURISMO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS, CASA DE LOS SALVAJES. LOS BENEFICIOS SE DESTINARÁN AL ALBERGUE BETANIA.

lunes, 20 de marzo de 2017

ASOCIACIÓN RODETAMA

ASOCIACIÓN RODETAMA
     Hace unas semanas nos pusimos en contacto con la asociación de Mujeres Ceramistas RODETAMA, de Cadalso de los Vidrios, para hacerles un encargo desde nuestra Asociación. Queremos hacer una placa de recuerdo del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE.
     Ya que otra artista local, Ester López, había diseñado un logo para el Encuentro, pensamos que ese logo podríamos tratar de plasmarlo en una pieza cerámica y encargamos ese cometido a la Asociación Rodetama.
     Elaboraron un primer boceto y se vieron algunas de las dificultades que entrañaba, la principal: el texto era muy difícil darle una uniformidad haciéndolo a pulso. Encargamos en una imprenta las piezas metálicas que sirven para hacer sellos de caucho con las distintas leyendas, se colocaron sobre soportes de madera para que les resultase más manejables y una vez acordadas las variaciones sobre el primer boceto se pusieron manos a la labor.
     El domingo 19 de marzo las visitamos por la tarde en el taller María, Richard y Javier, y vimos como ya tienen terminadas un buen número de piezas y preparadas para meter en el horno otro buen número de ellas.
Piezas ya terminadas y horneadas-
Piezas terminadas preparadas para meter en el horno.
      En principio hemos realizado un pedido no demasiado grande, pero varias de las personas implicadas en la organización del IV Encuentro Nacional deseamos adquirir una de estas placas de recuerdo. Se ha acordado ponerle un precio de venta de 20 euros y se irán atendiendo las peticiones por riguroso orden de recepción en nuestro correo aacscv12@gmail.com .

     Por si a alguien se le ocurre pensar si es caro o es barato explicaremos un poco el proceso de elaboración.

     Primero se compran los tacos de barro que deben reunir unas condiciones para su tratamiento en el horno. De ese bloque se separan trozos que servirá a cada componente para elaborar una de las piezas. Se le da un primer amasado a base de golpes sobre una tabla con el objetivo de extraer las posibles burbujas de aire que pueden dar al traste con la pieza cuando se cuece en el horno. Después se moldea intentando hacer placas más o menos gruesas. Se colocan esas placas entre dos tablillas sobre las que se hará rodar un rodillo de cocina y que marcará el grosor de la pieza base.

     Una vez estirada la masa de forma homogénea y con el grosor deseado se utiliza una plantilla para cortar todas las piezas con la misma medida.
     Sobre esa pieza se colocarán los distintos elementos que forman la figura: la concha peregrina de Santiago, un escueto mapa de la costa gallega, una simple representación de la Catedral de Santiago y el sol indicativo del Levante español. Estas piezas se adhieren a la placa base humedeciendo ambas piezas para que el barro disuelto de una y otras formen una sola pieza. Es un trabajo lento y delicado.


     Para terminar se imprimen los textos con las placas que les fueron facilitadas por la AACSCV y se dejan secar durante varios días a temperatura ambiente. A veces las piezas deben cubrirse con plásticos para evitar que la evaporación de agua sea excesivamente rápida.
     Días más tarde, y cuando se han preparado suficiente número de piezas para hacer rentable el encendido del horno, se colocan en varios pisos en el interior del horno, dándole la temperatura adecuada al material y al grosor de las piezas. Una vez finalizado el tiempo de horneado el horno tarda unos dos días en enfriar antes de poder ser abierto para extraer las piezas. Nos comentan que a veces algunas se rompen, pero que eso también entra en sus previsiones.
     Junto a María posan ante el horno orgullosas por el trabajo realizado. Además han regalado para la Asociación la primera pieza que hicieron como boceto, lo que les agradecemos enormemente.

     Decir que además elaboran otras piezas de mayor dificultad técnica que muestran su calidad artística, como una reproducción de la Fuente de los Álamos que queda muy vistosa.



     Interesados en adquirir una de las placas de recuerdo del IV Encuentro Nacional, al precio de 20 euros, dirigir correo con datos a aacscv12@gmail.com ; las peticiones serán atendidas por estricto orden de recepción.
Fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario