PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SUBVENCIÓN PARA EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE CADALSO

SUBVENCIÓN PARA EL ALBERGUE DE PEREGRINOS
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios contempla en sus estatutos las finalidades de la misma, entre las que se encuentra la creación o habilitación de un espacio para usar como albergue de peregrinos.
Cuando D. Carlos Ruíz (el párroco) llegó a Cadalso nos pusimos en contacto con él y le hablamos de nuestra intención de hacer un albergue. Al poco tiempo nos dijo que tenía interés en arreglar el Hogar Betania y que podrían destinarse varias habitaciones para Albergue de Peregrinos, siempre considerando que no es para uso exclusivo como albergue.
Nos reunimos en la Asociación y elaboramos un acuerdo que fue aceptado por la asociación, por el párroco y por el obispado. Ese acuerdo fue firmado en julio de 2015 en la sacristía de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Lo primero que hicimos fue proceder a la limpieza del local, elaborar planos y tomar medidas y se realizó el cambio de la puerta de entrada. (enlace 1)
Mientras se elaboraban algunos presupuestos procedimos al desmontaje de la vieja caldera y los tubos de la calefacción. Con la colaboración del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios se procedió a la limpieza y arreglo del patio y desagües de la calleja. Se eliminaron tubos de uralita y distintos hierros anclados en la pared lateral, se bendijo la puerta y se celebraron reuniones para establecer el orden de las actuaciones. (enlace 2) y (enlace 3)
Con distintas aportaciones en Pelayos, Madrid, Sevilla, Salamanca y Cadalso hemos conseguido literas, puertas, muebles de cocina, utensilios de cocina y algunos muebles. (enlace 4).

Se eliminaron tubos de uralita y distintos hierros fijados en la pared lateral, se abrió una puerta de comunicación entre la planta baja y el patio y se adquirieron materiales para la construcción de varios tabiques. (enlace 5).
Tras la eliminación de escombros se recogieron ventanas de aluminio, aunque algunas no servirán por faltar los marcos, y algunos participantes en las actividades que organizamos se han ofrecido para adaptar los huecos de las ventanas y colocar las ventanas donadas. (enlace 6).
En todo este tiempo se han elaborado diversos proyectos y planes de trabajo que sirvieron de base para elaborar un proyecto que se presentó a la Asociación “Pilgrims on the Camino”, de Estados Unidos, que cada año convoca ayudas para asociaciones que quieren abrir o arreglar albergues. Gracias a Julián Carlos de la Asociación de Escalona nos enteramos de esta convocatoria y presentamos nuestro proyecto, en este caso gracias a Richard.
Ya en el mes de julio de este año supimos que se nos había concedido una subvención de seis mil dólares americanos, aunque por un error informático el dinero ha tardado en llegar varios meses. A finales de Octubre hemos podido confirmar la recepción de la subvención en la cuenta de la Asociación en el BBVA.

Esperemos que este dinero, y el que se está recaudando a través de colaboradores, permitan llevar a cabo todos los arreglos necesarios en el Hogar Betania para su utilización como Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago del Sureste.

Limpieza y arreglo del patio con la colaboración del ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios
Fotos: Richard Pickers y Javier Perals
Texto: Javier Perals.
Enlaces a nuestro blog:

Enlace a la noticia recogida por A21 en su página 7
https://drive.google.com/file/d/0B6TqbLmNTEDqRExlc25KSkk3b3c/view?usp=sharing

2 comentarios:

  1. Buen reportaje, el Camino se abre a los peregrinos. El lunes estuvimos junto a la
    Torrecilla Gerardo y yo por el tema de la Cruz de piedra.
    Los dueños de la casa en la Torrecilla nos dijo que pasaban bastantes peregrinos
    y algunos les había pedido agua y comida.
    Así, que gracias por ayudar a los peregrinos.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar