PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 15 de abril de 2016

VENANCIO BLANCO EN ARÉVALO

VENANCIO BLANCO EN ARÉVALO
     El propio sábado 2 de abril, el día de nuestra etapa del Camino de Santiago del Sureste entre Tiñosillos y Arévalo, se inauguró en la Casa de la Cultura de Arévalo, junto al arco donde se encuentra la oficina de Turismo, una exposición de pintura y escultura de Venancio Blanco dedicada a Cervantes.
Dibujo de Cervantes de Venancio Blanco, tarjeta facilitada por la fundación Venancio Blanco.
     Creo que es conocida mi pasión por este artista, casi autodidacta, pintor y escultor, y yo añadiría investigador inquieto y prolífico, y al que he dedicado varias entradas en este blog.



     El artista no estuvo en la inauguración de la exposición, algo que me pareció muy extraño en una persona tan sencilla y que suele acompañar a todas sus exposiciones. Dos días más tarde oí en televisión la noticia del entierro de su mujer, compañera de viaje, musa del artista y sobretodo eje motivador de la creatividad incansable de este salmantino.
Ultimas caricias a Rocinante, Venancio Blanco en su taller, tarjeta facilitada por su fundación.
     En la exposición se muestran dibujos, pinturas y esculturas dedicadas a Cervantes y a dos de sus personajes ilustres, el Quijote y Sancho Panza.


     La obra de Venancio Blanco se reparte ya por la geografía española, y si bien Salamanca es su casa, o su sede habitual, hay obras de este artista en muchos puntos de la geografía española. Por mencionar una en concreto me referiré al Quijote que adquirió la localidad de Manzanares, en Ciudad Real y que preside una plaza en una amplia avenida.
Réplica de la escultura a gran tamaño instalada en la localidad de Manzanares (Ciudad Real)

Molinos
      También vemos fotografías del proceso de transformación del modelado al bronce a través de la técnica de la "cera perdida". Reproduzco cuatro de las postales que la fundación Venancio Blanco regalaba a los visitantes.
Cabeza de Rocín, con la placa que cubre la cera que envuelve el modelo de cera.
Molde de cera roja que se recubre de escayola con pequeñas chimeneas para que salga la cera fundida y el aire y permita la entrada del bronce.
Sobre el embudo superior se vierte el bronce fundido que rellenará el espacio entre la escayola exterior y el barro interior.
Dibujo de Don Quijote, Sancho Panza y dos perros. Postal facilitada por la fundación Venancio Blanco.
Dibujos de Don Quijote arremetiendo contra los molinos. Tarjeta facilitada por la fundación Venancio Blanco.
 Javier Perals. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario