PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 8 de marzo de 2020

LA PEÑA MUÑANA

LA PEÑA MUÑANA, CUATRO MESES DESPUÉS DEL INCENDIO.
     El domingo 13 de octubre de 2019, tres meses y medio tras el incendio que asoló Cadalso y Cenicientos, al fin me atreví a subir a la Peña para contemplar "in situ" los destrozos a causa del fuego.

     Carmen nos había convocado a  su amiga Merche y a mí para subir a la Peña. Otros fines de semana había estado tentado de hacerlo, pero no me atreví, y no quería subir solo. Carmen me brindó la ocasión de hacerlo.

     Iniciamos el ascenso por el camino de las Eras, donde suele celebrarse al finalizar la Semana Santa el día del Hornazo. Por el primer bosque de pinos, poco afectado, fuimos al encuentro del camino que sube desde el Camping e iniciamos el ascenso.

     Casi en seguida nos situamos en el lateral norte de la peña, desde donde ya no vemos Cadalso, y aquí se empiezan a hacer evidentes los primeros daños. Me llama la atención que la mayor parte de la vegetación se ve verde.

     Según nos acercamos a la peña en nuestro ascenso, especialmente tras pasar por un pequeño valle que sirve de descanso, los daños se hacen más presentes y más dolorosos. 

     Hace un tiempo ya de aquel fatídico día, apenas ha llovido, pero la jamuga caída y la hierba que brota de nuevo reduce el impacto de ver el suelo negro y calcinado.

     El conjunto de peñascos que forman "El fraile y la monja" me siguen apareciendo con esa inusual belleza, con esa especie de misterio que hace preguntarte cada vez que subes ¿qué hacen esas piedras ahí y quién las colocó de esa manera'.

     A veces los brotes verdes de una encina, de un pino o de un "yerbajo" son una inyección de ánimos a la desolación que presenta el paisaje.


     La naturaleza es sabia, y luchadora, y tratará de recuperar cuanto ha perdido. A veces, cuando una lágrima se me escapa en medio de aquel ahogo, no la limpio, la dejo correr su curso abajo y la dejo caer en la tierra yerma, pues pienso que es una gota más para la recuperación del entorno.


     Pienso también que esa lágrima es producto de mi egoísmo, pues no volveré a ver nunca más la Peña como la había conocido, pero trato de sobreponerme diciéndome que la Naturaleza tiene otro ritmo y que al final, si no se destruye de nuevo, volverá a reinar y señorearse en nuestra Peña Muñana.


     La zona de la silla del Rey Moro es la más devastada, pero al tiempo es la que se ha despejado más y permite ver piedras y formaciones que no recuerdo haber visto antes. Tal vez la teníamos muy abandonada y ha sido una forma de llamar nuestra atención.


     Desde arriba, desde la Peña, aunque con manchas pardas y ocres, repartidas como pinceladas en la Sierra de Lancharrasa o en los alrededores del pueblo, la belleza del paisaje nos da un respiro y nos deja tiempo para reflexionar.



     Habrá que limpiar, habrá que quitar ese baile macabro de tallos muertos y ennegrecidos, y dar una nueva oportunidad a la vida que se oculta tras la superficie, y que seguramente brotará con fuerza en la próxima primavera. 


     Muchos ya nunca la veremos igual, pero nos queda la esperanza de verla crecer y de que otros puedan disfrutarla cuando ya no estemos. Sólo un consejo: ¡cuidadla mejor de lo que lo hicimos nosotros!



Fotos y texto: Javier Perals.

sábado, 7 de marzo de 2020

ANTIGUA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA NUEVA

ANTIGUA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA NUEVA.
     Siempre que puedo me acerco a ver el Pantano de San Juan, se ve que las aguas calmadas serenan mi espíritu. Pero también me atrae de una forma especial cuando el nivel de las aguas es muy bajo.

     En la zona conocida como la playa de la Virgen de la Nueva pueden verse dos construcciones que resultan interesantes y misteriosas: los restos derruidos de la antigua ermita de la Virgen de la Nueva y lo que queda del puente Medieval o puente de los ocho ojos.


     Gracias a un vídeo de "My drone camera & me" titulado "Secretos bajo el pantano de San Juan" y que fue publicado en You Tube el 28 de febrero de 2018 (os dejo enlace) he logrado foto aérea de la https://www.youtube.com/watch?v=EkJ21o15PhU
distribución de esas ruinas.


     Estas imágenes, las que hice yo mismo sobre el terreno y algunas fotos antiguas me han permitido hacer un dibujo aproximado de lo que fue, o pudo ser, aquel lugar.


     Para los datos históricos y anécdotas recurro a las publicaciones de mi amigo, maestro como yo, Lorenzo Gómez Gómez, en especial el titulado "San Martín de Valdeiglesias, Geografía, historia, personajes"; al libro "San Martín de Valdeiglesias, Historia y recuerdos" de Reyes García y Natividad Sánchez y a los libros de Virgilio Oresanz Parro "Pinceladas de mi ego y de mi terruño".

     La historia empieza con la leyenda de tres mujeres zamoranas que vinieron a estas tierras conducidas por un sueño en el que la imagen reducida de una Virgen se les presentaba escondida entre unas zarzas. Encontrada la imagen de reducidas dimensiones se construyó una pequeña ermita en el lugar donde apareció.

     No he encontrado ninguna referencia a la primera construcción de la ermita, pero debió ser a finales del siglo XV o en el primer cuarto del siglo XVI, pues en 1525 se funda la Cofradía de la Virgen de la Nueva.


     Cincuenta años más tarde, en 1575, Felipe II y su familia visita este lugar y al parecer quedan prendados de la pequeña imagen pues el rey regala un retablo para la ermita. En algún sitio aparece que mandó dorar el que ya había. Para su estreno se dice que vendría la hija del rey, aunque este dato se contradice con la versión que cuenta que le retablo no llegó a instalarse porque no cabía en la cabecera de la pequeña ermita.


     De esta forma se llega al encargo de reedificación de la cabecera de la ermita en 1587, aunque no con pocos sobresaltos por disparidad de criterios en varias modificaciones al proyecto. Estas obras se hacen para dar cabida al retablo que permanece almacenado.

     Otro hecho destacado es la aparición bajo el altar de la antigua ermita de un nicho dividido en dos espacios que contienen una pequeñísima imagen en marfil (la Virgen de la Estrella) y otros adornos y útiles como monedas.

     La ermita sufre algunos momentos de abandono y la imagen de la Virgen se traslada a la iglesia parroquial de San Martín.


     El 8 de septiembre se celebra puntualmente la romería a la Virgen de la Nueva de la que hay sobrados documentos gráficos.

     Hacia 1952 se abandona completamente la ermita, ya bastante arruinada, pues se va a construir la presa que convertirá gran parte del cauce del Alberche en un pantano y cuyas obras se inician en 1955. El retablo es trasladado a la iglesia parroquial de San Martín donde se conserva en la actualidad.


     En 1966 se inaugura la nueva ermita de la Virgen de la Nueva dentro de la urbanización "Costa de Madrid".
Fotos en blanco y negro de distintas publicaciones o del archivo de imágenes del Ayuntamiento de San Martín.
Fotos aéreas de las ruinas de la ermita son pantallazos del vídeo mencionado.
Resto de fotos en color, dibujos y texto: Javier Perals.

miércoles, 4 de marzo de 2020

LA INFANCIA DORADA

LA INFANCIA DORADA.
     El pasado mes de enero pude visitar en Salamanca una nueva exposición del escultor chino Xu Hongfei, en esta ocasión con una obra grande en la Plaza Mayor y el resto, grandes y pequeñas, en el patio del palacio de La Salina.


     Este artista con notable prestigio en su país está llevando sus colecciones escultóricas a numerosos países del mundo.






     Con sus obras trata de transmitir la importancia de la actividad sana, el deporte, la música y la danza, la amistad y la alegría de vivir.




     Generalmente presenta a las mujeres metidas en carnes (no siempre, también hay flacas), a las que él llama "gorditas"; y a los hombres bastante estilizados o casi esqueléticos. Pero al mismo tiempo la presenta como una mujer activa, liberada, capaz de asumir cualquier tarea o cualquier arte.



     Sus grupos escultóricos parecen flotar o que pueden llegar a perder el equilibrio de un momento a otro sujetándose apenas en las puntas de los pies o en posiciones de movimiento con un desequilibrio evidente.



     Trabaja sobre muy diversos materiales, de los más ligeros como el poliéster, o la escayola a los más pesados como el jade o el bronce.


     Nuevamente Salamanca acoge una exposición de este escultor que no deja indiferente al público.

Fotos y texto: Javier Perals.