PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 14 de febrero de 2016

PASEO POR TOLEDO

PASEO POR TOLEDO
     Aprovechando que terminamos pronto la reunión en la Diputación Provincial de Toledo, y que ese día ni Ángel ni yo teníamos otros compromisos, decidimos dar un paseo por Toledo, visitar el museo de Santa Cruz, pues Ángel quería entregar al director un ejemplar de su libro del vidrio y quedarnos a comer en esta preciosa ciudad.


     Desde la propia sede de la Diputación provincial fuimos paseando por las angostas calles toledanas, contemplando la monumentalidad de esta ciudad y sus bellos rincones.

     En nuestro recorrido pasamos junto al Monasterio de Santiago Apóstol, donde las madres Comendadoras de Santiago han abierto una pequeña tienda donde venden sus dulces. Aprovechamos para comprar unas magdalenas y unas rosquillas.

     Seguimos nuestro paseo dejando a nuestra izquierda la mezquita del Cristo de la Luz, de la que existe una escalofriante leyenda que os contaré en otra ocasión. Pasamos por la calle Alfileritos, donde hay un rincón con una pequeña vitrina dedicada a la Virgen Dolorosa, y allí se le echan, por dos pequeños orificios practicados en la madera, alfileres e imperdibles. Con ellos se pide salud y suerte, aunque cuenta la tradición que los alfileres eran para buscar novio y los imperdibles para no perderlo.
Foto tomada de abcblogs.abc.es
     Enseguida llegamos a la Plaza de Zocodover. A veces pienso que es sólo media plaza: con forma romboide, los dos lados más cortos tienen pórticos castellanos y los dos lados largos los ocupan la calle del Comercio y la Cuesta de Carlos V. En esta calle se encuentra la Delegación del Gobierno, un enorme edificio también porticado pero alejado de la arquitectura popular. A través del arco central y tras bajar una escalera, llegamos al Museo de Santa Cruz.

     Cuando Ángel pregunta por su director le dicen que se ha jubilado hace ya unos meses y decide dejar su libro para la biblioteca del museo.

     Aprovechamos para ver dos exposiciones una dedicada a Toledo en la España de los Austrias, en la planta baja del museo; y otra dedicada a pueblos y culturas africanas, en salas dispuestas en torno al claustro.
Relicario de Santa Teresa de Jesús, anónimo del siglo XVII en madera dorada, estofada y policromada.

Cartel y talla a la entrada de la exposición "Libros de madera, Historias de África"
     Al salir de allí nos fuimos a comer en un restaurante económico y discreto situado en la calle Hombre de Palo muy famosa por las leyendas que se cuentan de un autómata de madera, que recorria la calle pidiendo limosna, cuando al parecer se trataba de una figura estática provista de una hucha.
     Tras una buena comida y un servicio excelente volvimos paseando hasta la plaza de Zocodover, desde aquí y aprovechando el día soleado (en Cadalso llovía) bajamos hacia la puerta Bisagra haciendo algunas fotos más de la ciudad. 


Puerta del Sol
     Dejando atrás las murallas y las puertas de Toledo fuimos junto al parque de La Vega, también llamado paseo de Merchán, para llegar hasta el Hospital de Tavera, pues Ángel quería ver a alguien del "archivo". Nos dijeron que estaba cerrado y aprovechamos para ver la iglesia, la botica y el museo.

Puerta Nueva de Bisagra, cuyo significado es "vista a la Sagra", zona del norte de Toledo.

Vista del Arrabal y la muralla, al fondo destaca la cúpula del Hospital de Tavera
Hospital de Tavera
      En esta botica hay numerosos objetos de vidrio que por su hechura bien podrían ser de los hornos de vidrio de Cadalso. Pero también este tema queda para otra futura entrada. Antes de despedirnos les di a las dos ujieres o guías unas tarjetas de la asociación de Cadalso. Al oír lo de Cadalso una de ellas salió al encuentro de Ángel y le dijo que le recordaba y que también se acordaba de su señora. En su trabajo de investigación había estado allí hace cinco o seis años.
Botica del Hospital de Tavera, donde se cree hay numerosos objetos en vidrio de los hornos de Cadahalso.
     Al salir del Hospital de Tavera nos fuimos por el circo romano a recoger la furgoneta y acompañé a Ángel hasta la preciosa estación de ferrocarril, de estilo neomudejar, donde tras hacer unas fotos nos despedimos. Ángel volvió a Madrid en el Ave y yo regresé a Cadalso en mi furgoneta.
Ruinas del Circo Romano, en la zona de La Vega

Interior de la estación de ferrocarril de Toledo, de estilo Neomudéjar.
     Un hermoso día, aunque lloviera en Cadalso cuando llegué.
Javier Perals.

sábado, 13 de febrero de 2016

REUNIÓN DE ASOCIACIONES EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

REUNIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO
EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO.
     El miércoles 10 de febrero fuimos recibidos por el Presidente de la Diputación de Toledo representantes de varias asociaciones del Camino de Santiago. Estuvimos presentes la Asociación de Escalona, la de Talavera, la de Villanueva de Bogas y la de Cadalso de los Vidrios.

     El lugar de la reunión fue una sala de espera previa al despacho del Presidente con una excelente vista sobre la Iglesia de Santiago del Arrabal y la Puerta Bisagra, y presidido por un cuadro del cortejo fúnebre de Felipe I "El Hermoso", al que vela su esposa Juana y su acompañamiento. Este cortejo recorrió estas tierras con destino a Granada, donde también fue enterrada Isabel la Católica, pasando por Cadahalso, Escalona y Toledo. El cuadro es obra del pintor Francisco Pradilla y fue realizado en 1877.

     El motivo de la reunión era principalmente la preparación del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE, que tendrá lugar en marzo de 2017. Si bien se aprovechó para dar un repaso al estado de Caminos de Peregrinación en la provincia de Toledo, a la problemática de los mismos y a la difusión a través de folletos y redes sociales.

     D. Álvaro Gutiérrez Prieto, Presidente de la Diputación de Toledo y Alcalde de la Villa de Escalona, mostró una gran receptibilidad a las propuestas que se le formulaban por parte de las distintas asociaciones y fue él mismo quien pidió mayor concreción, elaborar un Convenio de Colaboración entre diputación y asociaciones y se mostró dispuesto a colaborar en la difusión del IV Encuentro Nacional con la elaboración de folletos, cartelería e incluso asumiendo un compromiso personal para convocar alguna rueda de prensa antes de la celebración del Encuentro.
Satisfechos tras la reunión celebrada.
     Este próximo lunes nos reuniremos con la Alcaldesa y el Equipo Municipal de Cadalso de los Vidrios para concretar las propuestas y necesidades con respecto al citado Encuentro.
Javier Perals.

viernes, 5 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA EN LA CASA DE LOS SALVAJES

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA EN LA CASA DE LOS SALVAJES
     Desde el 30 de enero está abierta en la Casa de los Salvajes de Cadalso de los Vidrios una exposición de Pintura y escultura de cinco jóvenes, creo que madrileños, con alguna vinculación con Cadalso, que se han reunido para exponer sus trabajos. Estará abierta hasta el 14 de febrero y merece la pena ver la frescura de su visión sobre lo que nos rodea.

     La primera sorpresa me la llevé al ver el edificio que ilustra el cartel, pues lo reconocí de un viaje que hicimos Agustina y yo por el norte de España, y le hice una foto casi desde el mismo sitio en que se situó el pintor, cerca de un bar o un restaurante.

     El colorido de algunas obras, vivo y brillante, la difuminación de líneas en otras, las texturas utilizadas para dar volumen y realce a algunas de las pinturas y las esculturas, principalmente en escayola, son un pequeño recorrido por la actividad creadora de estos artistas.





     Tengo la sensación, pero esto no me lo ha confirmado nadie, que están en sus albores artísticos y ofrecen sus obras a unos precios más que asequibles, entre 25 y 250 euros.


     Mientras veía la exposición y hacía algunas fotos para ponerlas en el blog alguien me preguntó si me parecía cara una obra que ella quería regalar a alguien. Al saber el precio le dije que no le cobraba ni el tiempo que le ha dedicado.


     Desde aquí animo a ver la exposición, a indagar en las características de cada uno de los artistas, a preguntar los precios de las obras que os puedan interesar y a apoyar a éstos jóvenes, si os es posible, con la adquisición de alguna de sus obras.


     Los artistas son: Cristina Sánchez, pintura.

     Álvaro Herranz, pintura y escultura.


     Ana Valverde, pintura y escultura.


     Omayda Díaz, pintura.

     Y Sandra García, pintura y escultura.


Javier Perals

VENANCIO BLANCO

VENANCIO BLANCO
     ¿Quién es Venancio Blanco? Esta pregunta me la hizo un amigo cuando en este mismo blog publiqué un pequeño microrrelato dedicado a Santa Teresa.
http://cadalsocaminodesantiago.blogspot.com.es/2015/10/microrrelato.html

Santa Teresa a lomos de un burro
     No dice mucho wikipedia de este impresionante artista salmantino, nacido en 1923 en Matilla de los Caños del Río, y que ha cultivado entre otras, las artes del dibujo, la pintura y la escultura.
Venancio Blanco en una foto que había en su exposición y que tambien aparece en su web.
     Artista inquieto no ha dejado de investigar y plasmar su visión del mundo a través del trazo y de la superposición de materiales, incluso de desecho, para realizar sus obras, a lápiz, óleo, barro, escayola, cartón, madera y metal.
Figuras de dos apóstoles en escayola.

Cristo yacente
     Algunas de sus obras son de un realismo impresionante, suavizado tal vez por la desnudez del material, como en el caso del Cristo resucitando, a tamaño natural, y que ha sido expuesto en diversas ciudades españolas.

Cristo en el momento de resucitar.
     En Salamanca capital son muchas las obras de este artista que se disponen en espacios históricos y jardines y que nos hablan de su incesante trabajo.



     Personalmente me siento especialmente atraído por algunas de sus obras en bronce, donde la figura humana es el resultado de macizos y de vacíos magistralmente colocados. Para mí, y esto no lo he comentado nunca con nadie, el artista contempla la dualidad de la persona, sus virtudes y sus carencias, sus luces y sus sombras, su imagen pública y su yo oculto. Son cuerpos que dejan ver a través de ellos huecos de otra realidad.




     En una exposición que se le dedicó en Salamanca se habían dispuesto un crucifijo y un relicario de tal forma, que desde un punto de la sala podía verse el crucifijo dentro del relicario, y esto hizo que me planteara el porqué de esos huecos en sus figuras. Cuerpos humanos y animales, con una especial dedicación al mundo del toro, que nos enseñan lo que es y lo que no es en un todo armónico.

Cristo en la cruz

Custodia

Superposición de la obra "Custodia" y al fondo, aunque parezca dentro, Cristo en la cruz
     Si alguien me pregunta que leches estoy diciendo sólo le podré contestar: vete a ver una exposición de Venancio Blanco, o en su falta, mira las fotos.


Santiago el Mayor y Santiago el Menor, copia de tallas de Berruguete, en madera policromada.


Fotos de Javier Perals y de distintos medios de comunicación que se hacían eco de sus exposiciones.
Texto Javier Perals.