PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 12 de agosto de 2020

CADAHALSO. Vigésimo tercera entrega.

CADAHALSO.  LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
(Vigésimo tercera entrega)  Capítulo VI (Cont) Del donoso y grande escrutinio que hicieron los escritores en referencia a su historia.

1792 Escrito enviado a D. Tomás López, geógrafo de la provincia de Madrid.“Cadalso, es villa de fragancia, frondosa, sana y cuidada. Hay una espaciosa huerta con frutales exquisitos, propia de los Marqueses de Villena, fuera de los muros, y junto a él, un convento de Alcantarino.

De su antigua cerca sólo han quedado las cuatro puertas. En la superior una inscripción de armas de los Manueles, realizado por el infante D. Juan Manuel, de los años 1250: sus señores le despojaron de sus anexos hace 300 años, pero sin embargo, antes de hacerse la muralla no había pueblo llamado Cadalso en este sitio, se llamaba Las Ventas del Salvador por una ermita que aún existe en su recinto y ahora se llama Santa Ana.


Está de Ávila 10 leguas y 9 de Talavera. El río más cercano es el Alberche, distante 3 leguas. Su territorio empieza por la cima del monte del Infantado y el del Castañar y acaba en la jurisdicción de Almorox y Paredes al poniente dos leguas y a cuatro horas de camino.


Está poblado de pinos con algunas matas de castaños, rebollos, encinas y peras. Hay grandes huecos, y por el medio muchas viñas, higueras, olivos, almendros, viñedos y otros árboles frutales que hacen una hermosa vista pero dan poco fruto por la poca aplicación de su hábitat y porque los riegan poco al año. Toda la fruta es suave y delicada. Hay también dos fábricas de vidrio, dos fábricas de agua fuerte y una de solimán.


Nada puedo añadir a la corta descripción de Majadilla y de Navahondilla mis anexos, y sólo puedo asegurarle que el territorio es de la jurisdicción de esta Villa y los vecinos son de Escalona.
En sus primeros tiempos eran caseríos y hoy son pueblos muy reducidos, con sus iglesias separadas con sacramentos y pilas, pero ambas unidas a ésta de Cadalso, donde vienen todos los diezmos.


Quisiera ilustrarle a Usted con noticias más útiles, pero no me ofrece otra el terreno.
Hace dos meses y medio que llegué a este sitio y no tengo conocimiento de los curas que usted me dice. Este pequeño trabajo que he puesto, el que he hecho para que le sirva a usted en su obra con la perfección que merece y le deseo. Espero ocasión con que manifestarle mis verdaderos deseos de servirle y me mande cuanto quiera, su capellán que le estima.”
1   Por Rafael Joxcano y Vela es el cura de Majadillas y Cadalso.


1798 A la muerte del XII Marqués de Villena-Duque de Escalona, D. Felipe López Pacheco, (1727-1798) y a la falta de sucesión del último poseedor, recayó aquel estado, por lo tanto la fortaleza y el palacio de Cadalso en el Duque de Uceda y de Frías, descendiente por otra línea del Maestre D. Juan Pacheco, primer Duque de Escalona.

1808 El duque de Frías, dueño de palacio, marchó a París de embajador y después a la raya de Francia a recibir a Napoleón. Se entero de los tenebrosos propósitos del emperador, con el que no tuvo más remedio que pactar, confiscándole con tal motivo sus bienes, y con ellos los del pueblo.

1826 Sebastián de Miñano nos dice que Cadalso es Villa y Señorío de España, arzobispado y Partido de Toledo, con alcalde ordinario y 322 vecinos y 1262 habitantes.
Una parroquia servida por un cura que asiste también a las aldeas de Navahondilla y Majadillas. Un palacio con buen jardín, propio de los condes de Miranda, un convento de religiosos, un pósito.


Situado en los confines de las dos Castillas, en una altura que domina las llanuras de Toledo, Torrijos y Talavera, formando su término un declive suave que se extiende a 2 leguas y media, hasta el Alberche en la Villa de Escalona. Tuvo murallas que están casi destruidas. Allí se unió el Rey Don Enrique IV con la Infanta doña Isabel, después de haber jurado por heredera en los Toros de Guisando. Goza de buen clima, aire templado, buenas aguas, y abundantes comestibles.Tiene al Oste un cerro, y otro al Este.


Produce muchos pinares, buen vino, poco aceite, pero exquisito, guindas, ciruelas, higos, castaña común, almendra basta y madroño. Industria arriería y comercio de vidrio, que fabrica cristales, quincalla, fajas, papagayos y monos. Fabrica de horno de vidrio para botellas, vasos, frascos y otras piezas pequeñas y ordinarias. Otro que se fabrican vidrios para ventanas y otras piezas mayores, 5 de agua fuerte y espíritu de vino.


Distan 12 leguas de Madrid, 11 de Toledo, 9 de Talavera, 10 de Ávila, 3 del Tiemblo, y a la mitad del camino se pasa por debajo el Monasterio de Guisando y queda a mano derecha, y a la izquierda la viña donde están los famosos Toros.

Es patria del Excmo. Sr. Cardenal de Escala Don Luis, hijo del serenísimo señor infante Don Luis. Y uno de los prelados más dignos de respeto y de buena memoria, por la inocencia se sus costumbres, y por el carácter de bondad que tanto distingue a su augusta familia. Contribuye con 10.402 reales y 30 maravedíes, Derechos enajenados 3.321 reales y 5 maravedíes.


El diccionario sigue y escribe de Navahondilla, lugar de señorío secular de España, provincia, arzobispado y partido de Toledo, alcalde ordinario de 44 vecinos, 187 habitantes todos labradores y jornaleros, 1 parroquia aneja de Cadalso; 1 pósito. Dista 10 leguas de la Capital (Toledo) Contribuye con 75 reales y 21 maravedíes. Derechos enajenados 264 reales y 15 maravedíes.


De Majadillas dice: lugar de Señorío de España. Provincia y arzobispado de Toledo, alcalde ordinario con 13 vecinos, 56 habitantes, todos labradores y jornaleros, una parroquia aneja de Cadalso en cuyo artículo se hallará su situación y productos, un posito. Dista 12 leguas de la Capital. Contribuye con 330 reales y 27 maravedíes. Derechos enajenados 153 reales y 31 maravedíes.”
1   EL DOCTOR DON SEBASTIÁN DE MIÑANO, DICCIONARIO – GEOGRAFICO-ESTADISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL; 1826 MADRID .


Se llama “Señorío” el lugar o circunscripción sometida al vasallaje y obediencia de determinada persona que ostentaba, con relación a dicho feudo, el título nobiliario de “Señor”.
Texto: ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario