SENDA DE CANTO EL GUARRO

SENDA DE CANTO EL GUARRO
EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE ENERO REALIZAREMOS LA SENDA DESDE EL CASTILLO DE LA CORACERA HASTA EL CONJUNTO ROCOSO DENOMINADO EL CANTO EL GUARRO.

CAMINO DEL SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 12 de enero de 2020

SENDA CANTO EL GUARRO

SENDA CANTO EL GUARRO.

Quedamos junto a la entrada de la Oficina de Turismo de San Martín de Valdeiglesias en el Castillo de la Coracera. Salvo en lunes y viernes, que hay mercadillo, suele haber bastantes sitios para aparcar en la calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Iniciamos el recorrido tras hacernos algunas fotos ante el Castillo de la Coracera, por la Cuesta del Castillo y tras pasar la puerta principal tomaremos la calle Luis Miguel Martín Berlanas, un deportista “pinche” (gentilicio local de los naturales de San Martín). Giramos a izda y dcha hasta llegar a la C/. de la Dueña y por la Travesía de la Dueña accedemos a la plaza de la Corredera. 



Pasamos junto a la plaza del Mercado Municipal y tomamos a la derecha por la Corredera Alta, para enseguida girar a mano izquierda por la C/. de la Solana, pasaremos por la Plaza de La Solana y a mano derecha tomamos la C/. de la Presa que va a parar al Camino de la Sangre y Camino de los Marañones hasta llegar a la Ermita de la Sangre.


Al pie de esta ermita los habitantes de San Martín y su alcalde al frente, en tiempos de Enrique IV, libraron desigual batalla contra las tropas de Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, que hacía valer sus derechos sobre San Martín.

Tras dejar la ermita al lado izquierdo estaremos en el punto más peligroso de nuestro recorrido, pues hay que cruzar la M-501 para seguir por el Camino de los Marañones en dirección al Jardín Botánico “El Bosque Encantado”. 

Este camino está asfaltado y a pocos metros de su inicio adquiere una fuerte pendiente que ralentizará el paso de muchos participantes: el secreto para subirlo bien es coger un ritmo adecuado, pasos cortos y posición erguida del cuerpo (si nos inclinamos hacia adelante presionamos el diafragma y se respira peor). En nuestras marchas nuestra Asociación no deja a nadie atrás.

Subiendo por este camino asfaltado encontraremos un primer camino a la izquierda que debemos ignorar, aunque es a partir de aquí donde pueden verse algunos madroños centenarios de buen porte. La pendiente continua hasta llegar al segundo camino que sale a mano izquierda, está señalizado como Camino de Almorox pues este trayecto coincide con el Camino de Santiago del Levante. 

Estamos a mitad del recorrido de ida y desde este punto podemos ver las ruinas de la casa de Vista Alegre..

Dejamos el camino asfaltado y en seguida se hace visible el efecto erosivo del agua sobre el camino, irregular y descarnado. Pocos metros más adelante un nuevo camino sale a mano izquierda, si miramos hacia atrás en las señales vemos indicaciones del Camino de Santiago. En las rampas más fuertes el camino aparece fuertemente erosionado.



Atravesamos una zona de rica diversidad biológica, junto a la Dehesa de Canto el Guarro, donde el bosque se hace misterioso mezclando pinos, robles, enebros.



Nuevo camino a la izquierda, el tercero desde que dejamos el camino asfaltado. Es un corto trecho en el que podemos elegir entre adentrarnos en la dehesa o seguir por el camino hasta el siguiente cruce. Siguiendo por el camino nos perderemos algunas formaciones geológicas, por lo que a los más intrépidos les propongo adentrarnos en la maraña de pinos y robles.



Recorreremos un sendero que zigzaguea por el bosque hasta que se hacen visibles unas grandes y curiosas formaciones rocosas. Estamos sobre el cerro de Canto el Guarro y las formaciones rocosas se alinean unas tras otras.



Haciendo fotos de las mismas encuentro un buitre sobre una de las rocas. Escapa de esa roca cuando me acerco y lo veré más adelante sobre otra roca acompañado de su pareja. Ya de vuelta en el cielo sobrevolaban cuatro ejemplares.



Entre las formaciones rocosas una de ellas se asemeja a la cabeza de un cerdo con el hocico y la papada, pero desde el camino no se percibe de la misma forma. Algunas de las grandes rocas están apoyadas en varios puntos dejando enormes huecos bajo ellas.





El regreso se hace ya todo por el camino, en esta ocasión girando siempre a la derecha, disfrutando del paisaje.






Fotos y texto Javier Perals. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario