PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 24 de abril de 2018

URUEÑA, VILLA DE LOS LIBROS.

CAMINO DEL SURESTE. (Segunda parte) URUEÑA, VILLA DE LOS LIBROS.
     Tras la visita al castillo de San Pedro de Latarce nos dirigimos a la localidad Vallisoletana de Urueña, nombrada Villa de los Libros.

     Al llegar aparcamos junto al castillo, usado desde hace tiempo como cementerio, al pie del cual se encuentra una pequeña laguna. El hotel rural "El Pozolico", donde nos alojamos, quedaba muy cerca.


     Tras dejar nuestros equipajes en las habitaciones que nos asignaron salimos para ir al encuentro de la persona que nos iba a acompañar en una visita guiada por Urueña.

     La población ha mantenido la estructura medieval y el estilo de sus casas, que aunque nuevas, conservan el aspecto que podían tener en el pasado, construidas a base de tapiales con tierra, paja y canto rodado.

     Al pasear por sus calles estrechas era fácil encontrar rincones con encanto, en los que se ha cuidado mucho el aspecto de las construcciones y de las infraestructuras, de forma que no ven tendidos de cables ni modernos carteles de los establecimientos.



     Con una población cercana a los trescientos habitantes cuenta con 12 librerías en su precioso casco urbano. Cada librería ha dado su personal toque, en unas se puede tomas unas cervezas o comer, como La Real o El Portalón, otras se han especializado un poco: cine, viajes, enoteca.







     Tras la visita guiada algunos nos fuimos a la muralla para ver atardecer y allí el paisaje se mostraba amplio y extenso.



     La puesta de sol enrojecía los tejados de Urueña y nos permitía para hacer fotos jugando con las sombras y las tonalidades, todo en un ambiente agradable y distendido que provocaba risas y buen humor.








     Desde la muralla, que rodea casi completamente el casco urbano, divisamos construcciones típicas como el palomar cuadrado y el palomar circular, ambos con los tejados vertiendo hacia el interior para recoger el agua de lluvia que abastecerá los bebederos de las palomas.



     Algo más retirada, pero visible desde el lado sur de la muralla, la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, que visitaríamos ya al día siguiente cuando partíamos hacia San Pedro de Latarce para iniciar allí nuestra segunda etapa del viaje.

     Esta larga jornada del 14 de abril terminaba con una abundante cena en el mesón Villa de Urueña, donde se nos unieron los dos últimos participantes que compartieron con nosotros la jornada del domingo, pero eso..., queda para otra entrada.







Fotos: Raquel López Moreno, Richard Pickers y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

1 comentario: