PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 10 de abril de 2018

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA (Tercera parte)

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA (Tercera parte)
                                      Urueña. La sorpresa del viaje
     El Camino, no solo está hecho de pasos. Independientemente del motivo que nos lleve a realizar esta aventura, hay que decir  que se trata de una  experiencia que poco a poco, casi sin darte cuenta, te va enriqueciendo,  a la vez que te sorprende.

     En esta ocasión nos brinda la posibilidad de dormir en un Conjunto Histórico-Artístico, en una localidad que se incluye entre los 24 pueblos más bonitos de España y que fue declarada Villa del Libro.

     Urueña no se encuentra en el recorrido de las etapas, pero hemos acudido a esta localidad, por indicación de la Asociación del Camino en San Pedro de Latarce. Tanto San Pedro como Villalpando son localidades pequeñas y no respondían a las necesidades de grupo. Finalmente somos 15 personas las que nos aventuramos el próximo fin de semana.
  
     Al llegar al municipio podemos deleitarnos con uno de sus mayores atractivos. Su impresionante paisaje. Urueña se encuentra al noroeste de la provincia de Valladolid, dentro de un paisaje único como son los Montes de Torozo. Esta situación convierte a la localidad en un mirador natural desde donde se puede divisar, en días claros, tanto la cordillera Cantábrica como los Montes de León.

     Sus murallas, permiten contemplar unas grandiosas puestas del sol. Se mandaron construir por Doña Sancha, hermana de Alfonso VII entre los siglos XII y XIII. Son las mejores conservadas de toda la provincia.

     A esto, hay que añadir  el hecho de estar en posesión de un Caserío y unos de los mejores cascos urbanos, ofreciendo al visitante un aspecto de una pequeña ciudad medieval. Todo esto determina, que en 1975 fuera declarado Conjunto Histórico- Artístico.

     Hoy en día se conservan dos puertas de entrada, que permiten el acceso al casco urbano. Se trata de la Puerta de Azogue, situada en el nordeste de la muralla. Pose un arco apuntado y está flanqueado por dos cubos de la propia muralla.


                                                                 
     En el sur  encontramos Puerta de la Villa. Servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad  y hoy  en día  sirve de mirador.



     También en la muralla y sobre su esquina sureste, se encuentra lo que hoy queda del castillo. El cual debió levantarse en el siglo XI por Fernando I. Lo curioso es que su uso actual es el de cementerio de la localidad.



      Estas fortificaciones destacan la importancia estratégico-militar que tuvo en época medieval, sobre todo al ser frontera entre los reinos de Castilla y León.
     Fuera de los límites de la muralla a dos kilómetros del casco urbano se encuentra, el último de los edificios de gran importancia para Urueña. La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Construida entre los siglos XI y XII.


     Bella joya del Románico-Lombardo, única iglesia completa de este estilo fuera del Pirineo. En el interior destaca la talla románica de la Virgen de la Anunciada, la cual es cuidada y vestida por una cofradía, donde cada año una cofrade la saca junto a su familia en las fiestas que en su honor se organizan, el 25 de Marzo y que volverán a visitar en la romería del 8 de Septiembre.

     Urueña no es solo asombrosa por sus monumentos y paisajes; también lo es por sus museos y librerías. En 2007 es la primera Villa del libro en España, motivo por el que está incluido dentro de la red de villas del libro del mundo. Proyecto que nos explicarán más detalladamente en la visita por la localidad.



     Esto es todo hasta el momento. Esperamos pasarlo muy bien y disfrutar cada minuto. La ganas y la ilusión no nos faltan, solo esperamos que las lluvias nos den una tregua.
     A la vuelta, como ya es costumbre, os mostraremos en fotos todos los momentos vividos.
¡El Camino del sureste nos espera……………………!
Fotos. Distintas páginas web

Texto: Raquel  

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Un texto muy bien escrito que nos acerca de primera mano vuestro recorrido mostrándonos no solo la caminata y las anécdotas, sino además todos los "accidentes" culturales de vuestra etapa, realmente muy interesantes. Las fotos se unen perfectamente a la descripción ilustrando lujosamente el artículo.
    Enhorabuena, un abrazo y a seguir disfrutando. ¡Ah! recuerdos a mi prima Raquel. Me llena de alegría cada vez que la veo derrochando cadalseñismo a raudales.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!!!!!.
    Esto solo es un granito de arena para todo lo que nos espera a los Cadalseños.
    Cadalso de los Vidrios, un punto de referencia en el Camino del Sureste.

    ResponderEliminar