PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 25 de octubre de 2017

ECOPEREGRINOS

ECOPEREGRINOS
     No son buenos tiempos para el medio ambiente: Sequía prolongada; incendios forestales de enormes proporciones, la mayor parte de ellos provocados; temperaturas anormales; ocupación de espacios vitales para otras especies; utilización de herbicidas e insecticidas con poco control; asesinatos de especies protegidas como lobos, osos y linces; alta contaminación en muchas ciudades y en el mar, ...
     La relación puede ser inagotable y el panorama desolador. Y uno se pregunta muchas veces si ¿puedo hacer algo para cambiar esto? La respuesta para mí es rotunda: ¡SI!

     Lo primero que podemos hacer es fijarnos y valorar la actitud. Personas que separan residuos, personas que no utilizan el coche para cualquier desplazamiento, personas que participan en campañas de recogidas de residuos en zonas naturales, personas que tratan de ahorrar agua pensando los actos en los que ésta interviene, personas que se comprometen con su entorno próximo, sea el habitual o sea el de paso, y se comprometen a no dañar el medio ambiente. Todos estos casos son ejemplo de actitudes que a veces son mirados por otros con cierta extrañeza, que catalogan a esas personas con cierto desdén como "ecologistas" y que minusvaloran la importancia de las acciones descritas.
     Cuantas veces he oído decir a gente conocida que no separan plásticos y envases porque han visto que los camiones de la basura se los llevan junto con los residuos urbanos. Esto es verdad que a veces ocurre pero aún así creo que debemos seguir separando residuos.
     Tras esta presentación del tema, posiblemente algo larga para algunos, quiero resaltar la preocupación en aumento por el cuidado ambiental de los Caminos de Santiago. Administraciones autonómicas y locales, albergues de peregrinos, asociaciones ecologistas y Jacobeas y muchos de los propios peregrinos van tomando conciencia de que el Camino de Santiago no debe convertirse en un rastro humano de desechos y plásticos.
     En el periódico ABC se hacían eco el 7 de julio de 2017 del acuerdo entre Ecoembes y las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León para colaborar en el reciclaje de residuos en albergues del Camino de Santiago y en el propio Camino.
     El reconocimiento de "ecoalbergues" a los albergues participantes o comprometidos con el reciclaje y con una labor de difusión y enseñanza entre peregrinos para "reciclar bien".
     Los "ecoperegrinos" serán ejemplos vivos y móviles de una actitud de respeto hacia el Camino, hacia el medio ambiente y hacia las personas que habitan las zonas de tránsito.




Fotos: de la propia edición de ABC, elperiodico.com, lavozdegalicia.es, farodevigo.es
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario