III CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

III CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA
PARTICIPA EN EL TERCER CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA QUE ORGANIZA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 14 de febrero de 2017

CENICIENTOS PIEDRA ESCRITA POR PUENTE ROMANO

CENICIENTOS PIEDRA ESCRITA POR PUENTE ROMANO
     Al final no fue tan temible y aunque nos mojamos un poco, hicimos todo el recorrido sin embarrarnos.
     Desde Cadalso cuatro o cinco coches y desde Escalona otros tantos nos juntamos en torno a las escuelas de Cenicientos. Tras las fotos de rigor de todo el grupo de caminantes partimos, primero por las calles y luego ya por el Camino de Paredes hasta llegar en poco tiempo al Puente Romano.

     Es un pequeño puente que permite el paso sobre el arroyo - formado por piedras a dosel dando la forma de arco, en realidad una pequeña bóveda de cañón, que resiste los embates del agua, de la climatología y del paso de personas y animales. En la parte superior es patente el desgaste provocado antaño por el paso de carruajes.
     Al otro lado del puente, en el sentido de nuestra marcha, una serie de piedras en el suelo hacen pensar que hasta allí llegaba una calzada romana.

     Siguiendo el camino poco más adelante nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero que nos lleva hasta las Hoyas, agujeros redondos labrados en la piedra por los remolinos de agua.


     Tras cruzar las resbalosas piedras fuimos hasta los restos del caz y del molino harinero, donde contemplamos la robustez de estas obras que empezaron a hacerse frecuentes en toda la península tras la invasión musulmana y que tantos conocimientos aportaron a la utilización del agua.
      De vuelta al camino disfrutamos de los enebros a punto de florecer y de los paisajes que la generosa naturaleza aquí nos ofrece. 
     En la descripción del recorrido avisamos que tendríamos que hacer unos 1.200 metros por carretera, pero nada más salir a ella, unos forestales de Cenicientos que nos alcanzaron en ese momento con un coche, nos informaron de un camino que salía a pocos metros y que recientemente había sido abierto al paso. Extraordinaria iniciativa, supongo que del Ayuntamiento de Cenicientos, de cuidar y hacer valer sus caminos y senderos.

     Acabado el camino decidimos seguir, casi campo a través, por un sendero apenas perceptible paralelo a la carretera que nos brindó nuevos paisajes berroqueños de gran belleza.

     Justo al llegar al camino, cuando se abría más la llanura y la vegetación dejaba de estar a nuestro lado, se hizo más patente el viento y la lluvia. Capas, chubasqueros y paraguas salieron a la luz y nos protegieron durante un rato, afortunadamente y como predecía Richard en el Facebook de la asociación, sólo fue un chirimiri de poca intensidad.
     Tras reagruparnos y volver a cruzar el arroyo - nos internamos en un pequeño bosque de encinas y enebros a través del cual llegamos a Piedra Escrita.




      Una breve explicación de Javier aderezada con algunos comentarios de Sol y la promesa de facilitar más información sobre Piedra Escrita a través de este blog.
     Para los que quieren saber más y que han preguntado durante el paseo les remito a una entrada del 10 de marzo de 2014 titulado "El enigma de Piedra escrita":
     Bernardo preguntó sobre las tumbas que hay en el entorno de Piedra Escrita y los que quisieron pudieron acercarse a una de ellas situada en una colina justo en frente del monumento romano.
     Tras recuperar fuerzas, departir con los forestales que quemaban ramas del desbroce y tomar un poco de calor de aquella lumbre, emprendimos el camino de regreso por el llamado Camino de Piedra Escrita.

     En pleno ascenso nos salimos a la derecha del camino para contemplar las ruinas de otro molino en el que se conservan varias de las piedras de moler y la impresionante mole del caz elevado que permitía que el agua tomase fuerza y moviera aquellas enormes piedras con un sistema de palas colocadas bajo ellas.



     El ascenso sigue, suave pero constante, y el grupo se va desgranando poco a poco, cruzando un nuevo puente, este hecho con losas sobre pontones, hasta alcanzar de nuevo Cenicientos justo cuando la lluvia vuelve a hacerse notar.


     Despedidas aceleradas y mientras unos toman sus coches para volver a sus poblaciones otros quedamos en el Bar Avenida, que nos ofrece una extraordinaria cerveza gallega y unas ricas y abundantes tapas.

Fotografias: Bernardo Rodríguez, Julian Carlos Menéndez, Javier Perals y Richard Pickers.
Texto: Javier Perals

5 comentarios:

  1. Buen grupo, buen comentario, buenas fotos y buena amistad que se hace.

    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tenemos ganas de verte con nosotros la próxima vez. Que así sea.
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. LA PIEDRA ESCRITA

    Vestigios son de del tiempo y la memoria
    del paso de unos hombres por la tierra,
    mostrando el ataúd cuando se cierra
    diciendo que la vida es provisoria.

    Es figura pétrea en nuestra historia
    que no se aturde, aflige ni se aterra,
    y el misterio de roca inerte encierra
    a esfinge de corucha ejecutoria.

    Modelo de la mano y de la maza
    de los viriles ancestros coruchos,
    y el cincel que a esta piedra destaja

    es mole semejante a esta raza
    de viñedos y águilas y aguiluchos
    donde el corucho se afana y trabaja.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  4. EL PUENTE ROMANO

    Si este puente nos hablara
    y hablaran sus piedras muertas,
    pisadas, historias ciertas
    de los coruchos contara.
    Otra canción nos cantara
    si sus pocos monumentos,
    clasificando elementos,
    fueran una historia viva
    de cultura sensitiva
    del alma de Cenicientos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  5. EL PUENTE DE LA CHORRERA

    El puente de la Chorrera
    a coruchos vio pasar,
    con su ganado lanar,
    sus mulas y vertedera.
    Por la estrecha carretera
    camino iban de Escalona,
    cuando el blasón que blasona
    a la ciudad imperial
    era nuestra capital
    y de España la corona.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar